La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF propondrá la instalación de parquímetros en toda la Ciudad de México, luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avalara la colocación de estos aparatos en la delegación Coyoacán.

 

El diputado local, Alejandro Robles, presentará la propuesta, para lo cual se revisarán las tarifas que se aplicarían en las diferentes colonias y demarcaciones. De acuerdo con el legislador, el uso de parquímetros eliminaría “la apropiación indebida de la calle”.

 

Incluso, precisó, se tendría que revisar la cuestión de las tarifas para no cobrar lo mismo en las zonas con mayor afluencia que en las zonas populares.

 

El perredista explicó que en muchas colonias se requiere del uso de parquímetros, principalmente para resolver la presencia de los llamados franeleros, los cuales calificó como un riesgo para los ciudadanos, así como el uso de objetos como cubetas para apartar lugares.

 

“Hoy no necesariamente las colonias con mayor afluencia son las que requieren el uso del parquímetro, sino incluso aquellas colonias donde está en esta nueva modalidad de apropiación, se requiere un marco que dé mucha certeza a los parquímetros como parte de una implementación en toda la ciudad”, explicó.

 

El asambleísta señaló que la implementación de parquímetros ayudaría a tener una política integral de movilidad y agregó que presentará esta iniciativa para que pueda incluirse en el dictamen de la Ley de Movilidad que se trabaja al interior de la Comisión del mismo nombre del órgano legislativo local.