El presidente francés François Hollande llegó anoche a la capital mexicana para realizar a partir de este jueves una visita de Estado de dos días que “marcará un relanzamiento de la asociación” y de la relación bilateral entre México y Francia.

 

Ambos gobiernos afirmaron que los dos países abren una nueva página en su relación, luego de un conflicto entre los ex presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy por el caso Florence Cassez, francesa detenida en México durante casi siete años por complicidad en secuestro.

 

Se trata de “una visita importante para la recuperación de la relación” entre Francia y México, luego de un “gran reencuentro” en París en octubre de 2012 cuando el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo Francois Hollande, señalaron voceros del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

 

Según el servicio de prensa del Elíseo, la visita de Estado, la de mayor rango de los viajes presidenciales a nivel diplomático, “marcará un relanzamiento de la asociación estratégica entre los dos países”.

 

El gobierno mexicano también considera esta visita de Estado, la primera del año, como un evento muy importante en la relación bilateral.

 

Como informó ayer 24 HORAS, los presidentes Peña Nieto y Hollande buscarán durante su “gran reencuentro” impulsar el comercio, la inversión y el flujo turístico, entre otros.

 

“El gran reto en este reencuentro entre Francia y México es potenciar la relación, existen todas las bases, un excelente entendimiento político, una concertación importante en los foros internacionales, intercambios culturales de excepción, intercambio de estudiantes, cooperación educativa, cooperación en materia de salud, innovación tecnológica y cooperación en la industria aeroespacial”, afirmó Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE).

 

La reunión entre los mandatarios y sus comitivas respectivas será principalmente económica, pues la mayoría de los 30 acuerdos y memorándum de entendimientos se enfocarán en temas económicos, especialmente en materia de energía y aeroespacial.

 

El viaje de Hollande se produce cuando se cumplen 50 años de la histórica visita del ex presidente Charles de Gaulle a México, que en Francia se recuerda por la famosa frase del general: “México y Francia, mano con mano”.

 

Asimismo, los presidentes visitarán una exposición sobre la visita del General de Gaulle en la sede de la Cancillería mexicana.

 

Dicha visita de Estado tiene una gran importancia para México, ya que desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto, el intercambio comercial con Francia se fortaleció y alcanzó en 2013 una cifra récord de tres mil 900 millones de dólares y las empresas francesas, como L’Oréal, Airbus Helicopters, Schneider Electric y Air Liquide, han anunciado importantes inversiones desde diciembre de 2012.

 

Se prevé que durante la visita de Hollande a México, se anunciarán importantes inversiones, especialmente en el sector aeronáutico, además de la inauguración del Campus Aeronáutico Franco-Mexicano de la Universidad Aeronáutica de Querétaro este viernes por los dos mandatarios.