El Consorcio Constructor ICA-CARSO-Alstom entregó a la secretaría de Obras del DF su propuesta de solución para la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el que propone que sea la firma española COMSA-EMTE quien realice los trabajos de reparación y contempla que para junio próximo se reactive el servicio de la parte elevada y superficial de la línea.

 

En tanto, la ruta propuesta por los constructores también señala que la conclusión de trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea, estaría lista para septiembre de 2014.

 

Esta propuesta, explican las empresas, no implica de manera alguna la aceptación de responsabilidad por su parte sobre la problemática actual de la Línea 12, originada por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado presentada.

 

En una carta dirigida al secretario Alfredo Hernández García, precisan que el estudio de compatibilidad bogie-vías lo realizará el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro de estos trabajos de reparación que obligaron al Metro a detener la operación de la mitad de la línea desde hace varias semanas.

 

Por su parte, precisan que recibirán consultoría especializada de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB por sus siglas en francés), así como de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, (AMIVTAV).

 

El consorcio constructor destacó que la integración de estas firmas se dan a fin de que no exista conflicto de interés alguno, o que puedan prestarse interpretaciones incorrectas.

 

Y pidió a la autoridad capitalina, implemente un peritaje técnico, jurídico y administrativo, que permita deslindar a la brevedad, las responsabilidades de los diversos actores.