La llegada de ocho nuevos consejeros al Instituto Nacional Electoral (INE) implicará la contratación de un estimado de 96 asesores, entre 10 y 12 por cada funcionario, lo cual contemplará un gasto de alrededor de 69 millones anuales, además de los 41 millones que cuesta mantener a los actuales 59 asesores.

 

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, cada consejero tiene un equipo de entre 10 y 12 asesores, los cuales tienen un salario promedio de 60 mil pesos mensuales, aunque algunos alcanzan los 130 mil pesos.

 

Hasta el viernes pasado, los cuatro consejeros del extinto IFE: Lorenzo Córdova, María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif contaban con 59 asesores.

 

Tras la elección de ocho miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el órgano les tiene autorizada la contratación de un equipo de asesores, con lo cual la cifra del personal que les ayuda en sus tareas se elevará a un estimado de 155.

 

Durante los primeros días de estancia en el INE, los consejeros tomaron ayer posesión de sus oficinas y se encuentran en el proceso de formación de su equipo de trabajo.

 

Respecto a los asesores, hasta la semana pasada, 49 estaban inscritos en nómina y 10 más por el régimen de honorarios, lo cual cuesta al erario 41 millones de pesos anuales.

 

Lo erogado para mantener a los asesores de los 11 consejeros del INE se podría elevar a una cifra cercana a los 100 millones de pesos, porque de acuerdo a lo autorizado por el instituto, tienen derecho a tener un equipo de entre 10 y 12 asesores.

 

Entre las prestaciones que también recibirán los asesores están seguros de vida institucional por 40 meses de salario, de separación individualizado, colectivo de gastos médicos mayores, gastos funerarios, colectivo de retiro.

 

Además de otros beneficios como cuatro meses de sueldo íntegro por fallecimiento, vales en día de Reyes y de la Madre, acceso a becas académicas y pago de anteojos hasta por 30 días de salario mínimo.

 

“En lo que respecta a las actividades, le comento que se basan en brindar apoyo y asesoría sobre los temas electorales que requiera el Consejo General”, respondió la Unidad de Transparencia del IFE a pregunta de expresa sobre las actividades que desarrollan  los asesores en el órgano electoral.