Las balaceras entre delincuentes y los enfrentamientos con las fuerzas armadas no son la única amenaza para la seguridad de los tamaulipecos; los secuestros y extorsiones alcanzan este año niveles nunca antes vistos en la entidad.

 

No hay otro estado del país donde secuestren más este 2014 que en Tamaulipas. Una de cada cinco víctimas de secuestro en el país en el primer bimestre del año fue privada de su libertad en territorio tamaulipeco.

 

En total, de acuerdo con los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante enero y febrero se iniciaron 38 averiguaciones previas por secuestro en Tamaulipas. Es una cifra superior incluso a la de Michoacán o del Estado de México.

 

De las 330 víctimas de plagios en todo el país en el primer bimestre del año, 62 corresponden a Tamaulipas. Una cantidad que casi duplica al número de secuestrados del Estado de México o que quintuplica a las del Distrito Federal, pese a que se trata de entidades con mayor población.

 

El riesgo de ser secuestrado en el estado no es sólo para los tamaulipecos, sino también para quien sólo transita en el territorio como los migrantes. Apenas el pasado 7 de abril el Ejército rescató a 75 personas, en su mayoría centroamericanas que se dirigían a Estados Unidos y que estaban privadas de su libertad en el municipio de Miguel Alemán.

 

Otra amenaza son las extorsiones. La entidad sumó 58 averiguaciones previas por este delito en el primer bimestre de este año, una cifra que además de ser récord para la entidad, evidencia una tendencia a la alza, aun y cuando la mayoría de los casos no se denuncian.

 

Las 58 averiguaciones por extorsión de enero y febrero de este año, son casi el doble en comparación a las del 2013, y cerca del triple respecto al 2007.

 

Organizaciones como Alto al Secuestro habían advertido desde el año pasado, que la Unidad Especializada para el Combate al secuestro del estado, que en teoría debería combatir tanto plagios como extorsiones, era una “simulación”. Se trata, explicó en su momento Isabel Miranda de Wallace, de una oficina con un techo de lámina y un letrero, sin equipo ni personal especializado.

 

Hasta ahora el estado no ha anunciado alguna renovación en este sentido.

 

Tiempos violentos

 

De acuerdo con el último dato oficial, entre el sábado y el lunes sumaron 22 homicidios por arma de fuego derivados de la pugna entre delincuentes, principalmente en los municipios de Tampico, Madero y Mier.

 

Este número de crímenes registrados tan solo en un lapso de 72 horas es exactamente la mitad de todos los homicidios con arma de fuego que se registraron en el estado en el primer bimestre del año. Incluso, son más crímenes que los contabilizados en enero, cuando la cifra fue de 17 víctimas.

 

Este diario publicó ayer que la jornada de violencia que se ha desatado en la entidad en los últimos días, obedece a una depuración violenta en el interior del Cártel del Golfo, y la disputa de territorios clave para distintas actividades ilícitas.

 

Aun sin que se contabilicen estos últimos crímenes ni los de marzo, las cifras del primer bimestre ya evidenciaban un repunte notable de los homicidios por arma de fuego.

 

Según los datos del SNSP, entre enero y febrero de este año sumaron 44 crímenes cometidos con arma de fuego, mientras que en 2013 la cifra fue de apenas ocho casos. Se trata de un incremento que alcanza el 450%.

 

Ayer Roberto Gutiérrez, alcalde de Mier, uno de los municipios más golpeados por la violencia de los últimos días, dijo que ya están cansados de “seguir siendo la Franja de Gaza”, donde el caminar por la calle ya representa de hecho un riesgo.

 

En una entrevista televisiva, Gutiérrez aseguró que esta situación no se vivía desde hace tres años, y lamentó que la violencia nuevamente se haya reactivado. Convocó a los ciudadanos a manifestarse próximamente para exigir más seguridad a las autoridades federales.

 

Van agentes de SEIDO

 

Autoridades informaron a este diario que agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la División de Inteligencia de Policía Federal, se trasladarán en las próximas horas a Tamaulipas para reforzar los trabajos de investigación luego de los últimos hechos de violencia.

 

Por razones de seguridad, explicaron las fuentes consultadas, no se dieron a conocer los detalles ni el trabajo específico que realizarán los agentes enviados.

 

Cabe recordar que la seguridad se reforzará principalmente en Tampico, donde el próximo viernes se realizará la reunión de procuradores de la zona norte y noreste, la cual será encabezada por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

 

Ayer se informó en medios locales y redes sociales, que personal del Ejército Mexicano realizó diversos cateos en el municipio de Río Bravo, mientras que policías ministeriales locales intervinieron en inmuebles de Reynosa.

 

Ayer el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que los operativos desplegados en Tampico, tras los hechos de violencia del fin de semana, permitieron detener la noche del lunes a cuatro sospechosos en la colonia Petrolera, a quienes se les aseguraron tres armas largas.