La apertura del sector de las gasolineras a la inversión privada genera incertidumbre y escepticismo en la industria porque la reforma energética no precisa cómo se permitirá la entrada de empresas nacionales e internacionales con marcas diferentes a la de Pemex y tampoco existen reglamentaciones para la liberar el mercado y el precio de las gasolinas.

 

En entrevista con 24 HORAS, David Shields, consultor en temas energéticos, afirmó que la reforma no es clara en cuanto a cómo se abrirá la distribución y comercialización de las gasolinas, por lo que considera que quedan muchas preguntas para resolverse en las discusiones sobre las leyes secundarias, que el gobierno federal debería presentar en los próximos días al Congreso de la Unión.

 

“Esta parte queda muy poco clara. No sabemos cuándo y mucho menos sabemos cómo. Lo que tenemos es un mercado de gasolinas con precios controlados y manejado a través de un solo organismo. Si vamos a tener un mercado manejado de otra manera, con más actores, necesitas un mercado liberado, empezando con los precios. En México básicamente con muy contadas excepciones hemos tenido un solo precio en todo el país”, dijo.

 

Como informó 24 HORAS el 9 de diciembre de 2013, la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto abre la posibilidad a particulares, como Shell, Exxon y Chevron, entre otros, de distribuir, transportar y comercializar las gasolinas.

 

Asimismo, las empresas gasolineras ya no firmarán contratos con Pemex para distribuir y comercializar las gasolinas bajo la misma marca, pues podrán tener un nombre propio.

 

No obstante, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, declaró recientemente que la apertura de las gasolineras se realizará de manera gradual debido a que en el sistema actual existen factores previos que deben ser atendidos, como el hecho de que una parte importante de gasolina es importada, es decir, cerca de la mitad de este combustible.

 

También existe un subsidio importante sobre el precio del combustible, pues de acuerdo con el presupuesto federal, el gobierno otorgó 105 mil 287 millones de pesos en 2013 para la financiar el precio de las gasolinas, mientras que en 2012, esa cifra fue de 222 mil 751 millones de pesos.

 

Aunque disminuye gradualmente el subsidio, los consumidores compran cada vez más cara la gasolina. El sábado 5 de abril, el gobierno federal aumentó por cuarto mes consecutivo los precios. La Magna cuesta 12.59 pesos el litro, la Premium 13.23 y el diesel 13.06.

 

Pero la subsecretaria Melgar afirmó que para lograr la apertura de las gasolineras a la inversión privada nacional e internacional, se tendrá primero que liberar el precio de la gasolina.

 

“En Estados Unidos prácticamente la gasolinera fija sus precios. Si quiere estar tres o cuatro centavos arriba o debajo de la gasolinera de enfrente, es su derecho. Pero en México, debe de existir un potencial para tener precios muy diversos de la gasolina en las diferentes regiones. ¿Por qué en Baja California el precio va a ser el mismo que en Yucatán o en Oaxaca o en Hidalgo? ¿Va a haber precios regionales? ¿Cómo va a ser la apertura?”, cuestiona David Shields.

 

“Creo que estamos muy lejos de conocer esta parte y si no tenemos certidumbre, no sabemos cómo van a venir compañías a complementar a Pemex en la refinación. Creo que ninguna compañía va a venir a México a construir refinerías grandes. Creo que podrían construir refinerías pequeñas para complementar las refinerías grandes de Pemex, pero no sabemos bajo qué condiciones, bajo qué reglas, bajo qué tipo de apertura de mercado, si van a tener libertad para comercializar sus productos”, agregó el consultor.

 

Diferentes marcas

 

Para Luis Miguel Labardini, analista en temas energéticos de la firma Marcos y Asociados, la apertura de las gasolineras va a ser la más simple y la más rápida, pues si bien el gobierno federal subsidia de manera importante la gasolina, el Ejecutivo, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ha desarrollado un programa para eliminar los subsidios a los combustibles en los próximos dos años.

“Una vez que se abra el mercado viene la parte más fácil. Podríamos empezar a tener marcas diferentes a la de Pemex en la segunda mitad del año 2015. ¿Qué va a pasar? Las empresas petroleras no necesitan tener sus propias instalaciones de refinación, sino que van a buscar primero los canales de venta al público de combustibles con gasolinas que se pueden importar o que se le pueden comprar a Pemex”, explicó el experto.

Asimismo, Labardini calcula que para mediados de 2015, los mexicanos empezarán a ver gasolineras privadas y diferentes marcas instalarse en la esquina de su casa.

Pero para David Shields, este proceso de liberalización del mercado de la gasolina va a tardar muchos años, porque todavía no se presentan las leyes secundarias y luego vendrán una serie de reglamentaciones y de definiciones para que el sector se abre a la inversión privada nacional e internacional.

“La apertura es bastante más complicada de lo que muchos pensaban en un principio y va a ser una apertura muy detallada que se va a dar a través de un largo periodo. Va a tomar años”, concluyó.