Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por las propuestas de ley de manifestaciones públicas presentadas en estados como Quintana Roo, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

 

La organización defensora de los derechos humanos consideró que tales iniciativas emplean terminología ambigua para definir manifestaciones; limitan las manifestaciones legítimas a las que tienen un objetivo conforme con “las buenas costumbres”.

 

El “aviso” requerido, asegura AI, en realidad constituye una autorización con criterios confusos y potencialmente arbitrarios; imponen lugares sin tomar en cuenta criterios de necesidad y proporcionalidad.

 

La ONG advierte que las iniviativas de ley advierten que podrían haber uso de la fuerza para disolver una manifestación pacífica que no haya recibido autorización o en casos en los cuales solo una minoría de manifestantes realice actos de violencia.

 

Por ello, consideró que estas propuestas de ley tal y como están redactadas atentan contra el derecho de libertad de expresión y asociación establecido por las normas y mecanismos internacionales de derechos humanos.