Un pueblo con usos, costumbres y tradiciones, así es Xochimilco. Recuperar los espacios perdidos, buscar limpieza y mostrar la cultura que inunda sus calles se ha convertido en un objetivo en esta administración. “Existen muchas cosas que mostrar, tenemos dos museos, uno reconocido a nivel internacional, y el otro alberga vestigios de nuestra cultura prehispánica en donde se muestran partes de un mamut, La Parroquia de San Bernardino, nuestra exquisita gastronomía, en fin, una inmensa cantidad de festividades que presume la región”, así respondió Miguel Ángel Cámara Arango, jefe delegacional en Xochimilco.

web-103_1881

A punto de entregar su reinado y en el marco de la celebración La fiesta de la Flor más bella del Ejido 2014, Jennifer Correa Contreras, explicó el significado de tan importante acontecimiento. “Definitivamente es un orgullo muy grande representar una cultura y ser la porta voz de un pueblo milenario como lo es Xochimilco, al igual que lucir este atuendo que nos dignifica como mujeres mexicanas y que representa principalmente el equilibrio, el equilibrio entre la flora y la fauna, esa equidad que debe de estar entre el hombre y la mujer, así como el lazo que existe entre una madre con su hijo”, “un crecimiento como mujer que porta ideas y las quiere expresar”, añadió.

La flor más bella del ejido representa una tradición con antecedentes prehispánicos que ha ido evolucionando con la mujer, el jurado busca una digna representante de las raíces indígenas, sin importar sus rasgos físicos, ya que actualmente se sabe que la belleza se encuentra en el interior. Un viaje relámpago se puede agendar y conocer Xochimilco, cultura, tradición y gastronomía.