La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, informó que tras la declaración de quiebra de Mexicana, unos nueve mil consumidores están como segundos beneficiarios, después de los trabajadores, por lo que eventualmente podrían recibir en total más 100 millones de pesos.

 

“Los segundos beneficiarios son los consumidores que se vieron afectados por la suspensión de servicio de Mexicana de Aviación y que acreditaron sus derechos ante la Profeco”, aseguró la funcionaria en entrevista.

 

Explicó que alrededor de 550 consumidores afectados por el caso presentaron su denuncia de manera extemporánea, por lo que tal vez queden sin beneficios. “Ya no hubo tiempo de acreditarlos en el juzgado como posibles beneficiarios”, aclaró.

 

Explicó que personal del organismo, a través de los expedientes del caso, se encuentra en la tarea de pedir a los afectados que se presenten ante el juez correspondiente para dar seguimiento al proceso.

 

“La invitación es que todos aquellos consumidores, nacionales o internacionales que presentaron su queja en la Profeco y que tienen un expediente donde se acreditan sus derechos, le den seguimiento puntual.

 

“La finalidad es que reciban el reembolso de sus boletos o servicios que les adeuda Mexicana de Aviación o sus empresas filiales”, lo cual podría darse en un plazo de dos meses, estimó.

 

En este contexto, la funcionaría pidió a los interesados acudir a la Profeco para ser orientados respecto a su expediente y donde se les indicará que deberán acudir ante el juez que lleva la causa para acreditar su derecho y corroborar que están en la lista de beneficiarios.