La Comisión Organizadora Nacional de las Elecciones del PAN, desestimó las proyecciones realizadas, hasta la fecha, por cualquier casa encuestadora sobre la popularidad de los dos candidatos a presidir a Acción Nacional.

 

De acuerdo con el presidente de la comisión, Francisco Gárate Chapa, el padrón de los casi 220 mil panistas que pueden votar el próximo 18 de mayo es confidencial, por lo que ninguna casa encuestadora tiene la posibilidad de hacer uso de las direcciones, teléfonos ni los nombres de los militantes del blanquiazul.

 

Aclaró que el padrón únicamente está en manos de los dos candidatos, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, quienes firmaron un convenio de confidencialidad con la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que les impide proporcionar la base de datos a terceros.

 

“No pueden tenerlo, así es, yo me permito, en efecto, dudar de la confiabilidad puesto que el padrón sólo lo tienen los candidatos”, sostuvo en entrevista a medios.

 

A poco más de dos semanas de campañas rumbo a la renovación de la dirigencia nacional panista, se han realizado varias encuestas que posicionan a uno u otro contendiente como el ganador de la elección.

 

Ernesto Cordero ha dado varios resultados de encuestas telefónicas que lo colocan como el candidato más aventajado. Una de las más optimistas es la que levantó Covarrubias y Asociados, donde lo colocan por encima de su adversario por 13 puntos porcentuales; 53% para Ernesto Cordero y 40% para Gustavo Madero, quien busca la reelección como presidente nacional del blanquiazul..

 

Mientras que la casa encuestadora Mendoza, Blanco y Asociados, da una ventaja de tres puntos a Gustavo Madero: 47% para Madero y 44% para Cordero.

 

Para el árbitro de la contienda interna, ninguno de los datos arrojados por las casas encuestadoras es fiable y, por tanto, exhortó a ambos candidatos a que no difundan los resultados para evitar generar confusión entre los votantes.

 

“Los candidatos pueden sí ordenar encuestas. Pero si van a hacer divulgación de las encuestas, por un principio de seriedad, porque las mismas pueden generar confusión y la confusión no abona a la certeza del proceso, por eso es que nosotros estaríamos solicitando su registro, su inscripción antes de cualquier divulgación o publicación”, señaló Gárate Chapa.

 

Para que las encuestas sean oficiales, los candidatos deberán cumplir lo que mandata la autoridad electoral: “que se registre la empresa encuestadora, pero además también solicita que se presente la metodología y que esta metodología hable de temas como el sesgo de la muestra, su confiabilidad, el tamaño de la misma, su impacto geográfico; en fin, hay una serie de elementos para revisar las encuestas”, declaró el presidente de la comisión.

 

Según las reglas de la elección, Gustavo Madero y Ernesto Cordero irán por una sola elección, sinóla opción de una segunda vuelta, ya que solo se registraron dos candidatos. En las boletas, aparecerán los nombres y fotografías de los contendientes por apellido en orden alfabético: primero Cordero y después Madero.