UCRANIA. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 15 miembros de una banda fuertemente armada que planeaba tomar el poder en una provincia del este sobre la frontera con Rusia, dijo este sábado el Servicio de Seguridad del gobierno interino.

 

La agencia afirmó que decomisó 300 ametralladoras, un lanzagranadas contra tanques, una gran cantidad de granadas, cinco pistolas y bombas molotov.

 

El servicio de seguridad agregó que el grupo tenía la intención de apropiarse del poder en la provincia de Luhansk el 10 de abril sembrando pánico entre la población local. No se proporcionaron nombre ni detalles adicionales.

 

Luhansk y las vecinas provincias del este ucraniano, en su mayoría de habla rusa, han escuchado llamados enérgicos de separatismo luego del derrocamiento en febrero del presidente ucraniano Viktor Yanukovych, prorruso. El gobierno interino proeuropeo de Ucrania acusa a Rusia de fomentar sentimientos secesionistas.

 

Rusia se anexó la Península de Crimea el mes pasado luego de un beligerante referéndum.

 

Durante esta semana, una estación de televisión rusa controlada por el estado dijo que 25 ciudadanos ucranianos fueron arrestados en Rusia por la agencia de seguridad del país bajo sospecha de planear actos de sabotaje.

 

La televisora NTV reportó el jueves que entre los arrestados estaba tres activistas de Sector Derecha, un grupo nacionalista ucraniano que participó en la expulsión de Yanukovych. El reporte no afirmó cuándo fueron arrestados los sospechosos ni proporcionó sus nombres, pero incluyó una grabación de tres hombres en custodia. (AP)