De acuerdo con The Wall Street Journal, la semana pasada debería haber sido una semana de festejos para la banca en Estados Unidos, debido a que correspondía con la de entrega de dividendos y aprobación de solvencia por parte de las principales instituciones financieras en ese país, después de aprobar con éxito las pruebas de estrés aplicadas por la Reserva Federal.

 

Sin embargo, la Fed rechazó los planes de capitalización de Citigroup y otras cuatro instituciones, y las dos que pasaron, Bank of America Corp. y Goldman Sachs Group, se vieron obligados a reducir los totales de dividendos que repartirían entre sus inversionistas, con el fin de aprobar sus solicitudes.

 

Transcurrida una semana, WSJ detectó las cinco principales lecciones de lo que se conocerá como una de las semanas  más largas del sistema financiero en EU:

 

1.- Amigos separados, James Dimon, el presidente de J.P. Morgan y su lugarteniente, Michael Cavanagh:

 

La mudanza de Cavanagh, de 48 años, a la firma Carlyle Group LP tiene una consecuencia significativa: es imperativo que Dimon, de 58 años, permanezca al mando en el futuro inmediato mientras cultiva un potencial sucesor. Aunque Dimon siga en el cargo, lo cual es su deseo, a los accionistas les debería preocupar que ninguno de los actuales candidatos para sucederlo tenga la amplitud de conocimientos y la experiencia de Cavanagh, mucho menos la de Dimon.

 

2.- La casa siempre gana:

 

La Fed. La decisión del banco central estadounidense de rechazar los planes de capital de cuatro bancos por razones “cualitativas”, en lugar de por no haber cumplido con criterios cuantitativos claramente definidos, deja de manifiesto las facultades de la Fed en un mundo postcrisis.

 

3) Los dos Citis:

 

Uno es el banco que se recuperó luego de estar al borde del colapso en 2008 y ha sido recompensado con un aumento de más de 80% en el precio de su acción. La otra historia es la de una entidad propensa a los accidentes que no pasó las pruebas de resistencia en dos ocasiones en los últimos tres años y cuya filial mexicana está envuelta en un escándalo.

 

4) En todas partes se cuecen habas:

 

Las pruebas de resistencia de este año subrayaron las diferencias entre las firmas financieras. Las compañías de tarjetas de crédito American Express Co. y Capital One Financial Corp. tuvieron los mejores resultados, junto con los bancos fiduciarios como Bank of New York Mellon Corp. Los bancos regionales estuvieron por debajo de las expectativas, mientras que los grandes bancos, con algunas excepciones, tuvieron los peores resultados.

 

¿La lección? Los reguladores favorecen actividades relativamente de bajo riesgo pero siguen preocupados por los prestamistas comerciales y las firmas de Wall Street.

 

5) ¿Es hora de pasar a otra cosa?:

 

El acuerdo extrajudicial de nueve mil 500 millones de dólares entre Bank of America y las autoridades federales por reclamos referidos a hipotecas coincidió con el pacto de Lewis con el fiscal general del estado de Nueva York para pagar 10 millones de dólares (una factura que asumirá el banco) y de estar inhabilitado para trabajar en empresas que coticen en bolsa por tres años.

 

Los críticos dirán que el castigo no fue suficiente, pero después de casi seis años de investigaciones, disputas y recriminaciones, parece que la justicia ya agotó sus instancias, para bien o para mal.