En un país tan futbolero como México asistir al estadio para ver y apoyar al equipo amado era lo más común hasta hace unos años, cuando también las “barras bravas” e “hinchadas” argentinas nos resultaban ajenas y los “hooligans” eran vistos como curiosos y lejanos fanáticos ingleses que provocaban disturbios en los partidos.

 

Actualmente esos fenómenos se han implantado en nuestro país, como pudo apreciarse el pasado 22 de marzo en el partido entre Atlas y Chivas, en donde aficionados de este último equipo, provocaron violencia en las tribunas e incluso agredieron a varios policías; a este tema dedicamos la encuesta de esta semana.

 

Por principio, tenemos que al 55% de los entrevistados les gusta el fútbol pero sólo uno de cada cuatro asiste con regularidad al estadio. El 73% que no va con frecuencia aseguró que no lo hace porque de plano no le gusta el fútbol o ir al estadio (48%), porque considera que ir a ese tipo de inmuebles es inseguro (31%) o bien porque asistir se ha vuelto muy caro (19%).

 

Para más de la mitad de los encuestados (55%) las porras sólo causan problemas a los equipos, y el 73% está convencido de que el ambiente que se vive en los estadios no es adecuado para asistir con la familia: una triste realidad.

 

Con respecto a las posibles soluciones al creciente problema de violencia en los estadios, el 66% no está convencido de que vetar los estadios funcione (eso parece una medida drástica); la solución más bien sería aumentar las penas de cárcel y las sanciones económicas a quienes generen disturbios (50%), suspender el derecho de asistir a eventos deportivos a los aficionados violentos (52%) y, tal como propuso la Cámara de Diputados, crear un padrón de aficionados con antecedentes penales para no dejarlos ingresar nuevamente (58%).

 

Combatir este problema requerirá forzosamente la cooperación conjunta del gobierno, los dueños y los directivos de los clubes, pero también –y quizá la más importante- la de los aficionados, quienes deben entender que ir al estadio es una actividad recreativa para toda la familia, más allá del color de la playera y el resultado del marcador.

 

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