Matamoros y Reynosa se convirtieron otra vez en escenarios de batalla y enfrentamientos entre sicarios aparentemente del Cártel del Golfo (CDG) y fuerzas federales.

 

El saldo extraoficial, tras 48 horas de choques intermitentes y bloqueos en ambas ciudades de Tamaulipas, es de un militar y un policía federal muertos, un número no precisado de sicarios heridos o muertos, y la captura de un lugarteniente criminal.

 

Jesús Alejandro Leal Flores, alias El M23, o El Comandante Simple es, según reportes preliminares fue detenido la tarde de ayer. Se le identifica como comandante de la facción denominada Los Metros del CDG en Reynosa, y está al frente de las operaciones en varias colonias claves del municipio.

 

Hasta el cierre de esta edición, ni autoridades estatales ni federales que fueron consultadas por 24 horas se había pronunciado de manera oficial. La agencia de noticias española EFE citó a un vocero de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, quien le habría confirmado la muerte de seis civiles.

 

Sin embargo, redes sociales dieron cuenta con mensajes y fotografías de las refriegas y bloqueos.

 

Los enfrentamientos comenzaron el lunes en Matamoros. Alrededor de las 13 horas, según la información proporcionada por el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), se perpetraron varios ataques de células de civiles armados en contra de grupos de patrullaje del Ejército Mexicano.

 

En las calles de Valle Real y Valle Mónica, en el fraccionamiento Valle Real, los delincuentes, utilizando una camioneta blindada le cerraron el paso a una camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y abrieron fuego contra sus ocupantes. Un militar perdió la vida en el lugar.

 

De forma paralela se registraron bloqueos y agresiones por lo menos en dos colonias más, aunque los soldados repelieron la agresión. Se presume que varios de los agresores resultaron heridos, aunque no se reportó ninguna detención.

 

Los enfrentamientos provocaron tensión entre la población. La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, pidió a la población que tuvieran cuidado en los momentos en que se desataron los incidentes.

 

“Me informan que en estos momentos existe situación de riesgo en algunos puntos de Matamoros, incluyendo algunas calles bloqueadas. Les exhorto a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier contratiempo que afecte a sus familias”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

Ataques en Reynosa

 

Los enfrentamientos entre fuerzas federales y sicarios se reanudaron ayer a las 17 horas, pero el escenario ahora fue Reynosa, uno de los municipios claves bajo control del CDG, y en específico de dos de sus facciones principales: Los Metros y Los Ceros.

 

Los incidentes, como se reportó en redes sociales, iniciaron a la 17:00 horas cuando y se extendieron durante más de dos horas. Se reportaron por lo menos cuatro bloqueos y enfrentamientos intermitentes en la zona suroeste de la ciudad.

 

Uno de los combates más intensos ocurrió frente a la subdelegación estatal de la PGR. Una foto del incidente proporcionada a 24 HORAS evidenció que se realizaron cerca de un centenar de detonaciones con armas largas.

 

Autoridades federales confirmaron que por lo menos cuatro disparos alcanzaron el edificio ministerial, lo que provocó que los agentes se atrincheraran y bloquearan las puertas.

 

Según las fuentes consultadas, la reacción de los delincuentes se produjo luego de que el Ejército logró la captura de Leal Flores, quien está al frente de la operación den CDG en colonias como Los Muros, Cumbres, y La Cima.

 

En redes sociales se indicó que en los enfrentamientos hubo la detonación de granadas y se reportó que cuatro personas habrían perdido la vida, así como heridos que ingresaron a los hospitales locales, sin precisar de quiénes se trataba.

 

Hasta el cierre de esta edición, los reportes oficiales sólo confirmaban el deceso de un elemento de la Policía Federal.