valladolid-mexico-01Quizá te preguntes cómo es un viaje de estos, sencillo, se trata de un conjunto de procedimientos naturales en donde vas tocando todo, viendo todo, comiendo todo y abrazando gente. Suena bien ¿no? Es la oportunidad para realizar un ejercicio de verdad independiente, donde el resultado más importante será el placer.

Para lanzarte a una de estas aventuras tienes que estar convencido de que serán experiencias inolvidables y solo necesitas tener en orden los siguientes puntos: un itinerario bien pensado y armado, un mapa, electrónico de preferencia; un GPS, (con el del Smartphone basta); un auto (propio o rentado); Ir acompañado de preferencia y ese dinero que destinaste para los viajes dentro de tus ahorros.

En estos “road trips” proponemos tres ciudades que son emocionantes, grandes y llenas de contrastes que seguro te van a sorprender en más de una ocasión. Cancún, Monterrey o Ciudad de México pueden ser la base de partida en esta nueva fiesta por la carretera.

Elementos indispensables para calcular la distancias, el tiempo y la cantidad de combustible que necesitas: Google maps y distancia.mx

 

Opción 1: saliendo de Cancún

 

Tipo de viaje:

Histórico-Cultural por Yucatán

Experiencia:

Ir a las partes más históricas de Yucatán, pueblos y ciudades coloniales. Sal de la carretera para visitar los pueblitos de Yucatán, como El Piste, Kantunil, para comprar una marquesita de queso de bola, rellena de mermelada de plátano con una temperatura promedio 32 grados C.

Ruta para un día:

Cancún –Izamal – Valladolid –Cancún.

Distancia: mx:

254 km, 90 km/h, 2h37min, 20lts, $213, peaje.

Izamal, Pueblo Mágico:

Ciudad deslumbrante en medio del Mayab Yucateco. El mejor lugar para comer el queso relleno Yucateco es aquí; así como los tacos de cochinita de pellizquito. Pueblo Mágico, construido sobre una pirámide. Todo el pueblo está pintado de ocre y blanco.

El ex Convento de San Antonio de Padua de 1543, tan antiguo con tintes medievales edificado sobre un antiguo adoratorio maya conocido como Pap-hol-chac. Una explanada de 7,806 metros cuadrados, es el segundo más grande del mundo, sólo por detrás de la Plaza de San Pedro.

Zona Arqueológica Kinich Kakmó:

Construida 500 antes de Cristo. Tercer estructura prehispánica más grande del país después de la pirámide del Sol en Teotihuacán y la de Cholula en Puebla.

 Valladolid:

La ciudad con más porte colonial de Yucatán. Antigua ciudad maya de Zací, “La Sultana del Oriente”, fundada en 1543 por Francisco de Montejo, el Sobrino Lleno de elegantes casonas y edificios históricos. Donde se come la auténtica cochinita pibil yucateca.

Convento de San Bernardino de Siena de 1550:

Construído Hace 450 años, rememora a las fortalezas medievales. Muros que en algunas partes rebasan los tres metros de espesor. El retablo mayor fue hecho en madera en oro. La segunda construcción Franciscana más grande de Yucatán. Ocupa una superficie de 14,121 metros cuadrados. En sus celdas estuvo preso el famoso pirata “Lorencillos”.

 

Opción 2: saliendo de Monterrey

Tipo de viaje:

Aventura-Adrenalina-cosmopolita

Experiencia: 

Salir de la ciudad de Monterrey y hacer tours muy regios, de cañonismo y gruta.

Ruta para un día: 

Monterrey – Villa García ó  Monterrey – Matacanes

Distancia.mx: 

52 km, o 34 Km

Grutas de García:

Rumbo a Saltillo, saliendo por Santa Catarina, después de Monterrey por la carretera 40 a Villa de García, Nuevo León. Grutas con una antigüedad de entre los 50 y 60 millones de años aproximadamente. Están rodeadas por un paisaje desértico y rocoso en el que existen numerosas cavernas; poseen una longitud total de 300 metros y una profundidad máxima de 105 metros. Descubiertas en 1843 están en el Cerro del Fraile. Durante épocas prehistóricas estuvieron sumergidas bajo el mar, por eso en sus partes se pueden observar restos de fósiles marinos acceder a ellas por medio del Teleférico de Grutas de García, que tras un ascenso de 80 m lleva a la entrada a las grutas. Los espacios de las grutas llamadas salones, nombres dados a las figuras formadas por las  estalactitas y estalagmitas esculpidas por la naturaleza. El salón Luz, La mano del muerto, La virgen de Guadalupe,  la fuente congelada, la torre china, el teatro y el árbol de Navidad.

Matacanes. 35 km:

Son palabras mayores. Destino de turismo de aventura. Es cañonismo con más de 30 saltos al agua, 2 rapeles en cascadas, toboganes naturales, hasta cuevas y ríos subterráneos. Matacanes se encuentra en la Sierra Madre Oriental en el pueblo mágico de Santiago en Nuevo León, a media hora de la ciudad de Monterrey. Está considerado como el mejor cañón de México. Cascadas, ríos subterráneos e impresionantes cuevas con agua color turquesa, Su recorrido dura aproximadamente 10 horas, con 2 descensos a rapel (27 y 15 metros), 2 ríos subterráneos por los que nadarás, más de 20 saltos al agua (de entre 1 y 12 metros de altura), toboganes naturales y muchos retos más. Si te gusta la adrenalina, el reto físico y la aventura, éste desafío es para ti. ¿Estás listo? Camina entre cascadas, pozas de agua cristalina, cuevas, ríos subterráneos y enormes desfiladeros.

Otras opciones en Monterrey:

Cervecería Cuauhtémoc,  Jardín Cerveza, recorrido dentro de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Parque Fundidora, Museo Horno 3, Cola de Caballo Chipinque y un vuelo en helicóptero.

 

Opción 3: saliendo DF

Tipo de viaje:

Familiar-Cultural- Exploración

Experiencia: 

Siguiendo la huella de los ingleses, Conocer todo el pasado inglés y minero de los pueblos de Hidalgo, bajar a una mina abandonada a 300 metros de profundidad y comer la comida minera: los pastes y las enchiladas mineras.

Ruta para un día: 

DF-Huasca de Ocampo- Santa María Regla-Real del Monte- DF

Distancia.mx: 

142 Km, 2:17min, $125 gasolina.

Real del Monte:

Es el sitio habitado más alto de México, se ubica a más de 2,750 metros msnm. Los otomíes lo llamaban, antes de la conquista, Maghotzi: “Paso de altura”. Como atractivos tiene el Zocalito de sabor a villa inglesa, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI y dos torres: una española y otra inglesa.

 

 

Panteón Inglés:

¿Tour por el cementerio? Suena muy extraño que un lugar como este pueda ser visitado de manera turística. Creado en el año 1834 tiene 750 tumbas de mampostería fina, algunas con pequeñas estaturas y lápidas con los nombres de aquellos ingleses quienes dieron auge a la minería en este lugar. Todas son de los mineros de relación inglesa que fallecieron durante su estancia en las minas de este lugar, estando ene se lugar, hay tumbas de señores ricos, militares, obreros y la de un payaso inglés. María del Carmen Hernández Skewes, hija de Inocencio Hernández Lara, mejor conocido como Don Chencho, sepulturero y guardián por casi medio siglo, desde hace 5 años, es la encargada de resguardar y dar mantenimiento a este lugar, también funge como guía de turistas, pues este Panteón forma parte de los atractivos del Pueblo Mágico.

Mina de Acosta:

La mina de Acosta inicia sus trabajos en 1727 y mantiene su actividad productiva hasta el año de 1985. Hoy es un Museo en el que podrás conocer su historia y aspectos relevantes del trabajo minero. En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas, testimonio de sus etapas históricas: la colonia, la inmigración e inversión inglesa en la región iniciando la era del vapor y la llegada de la electricidad con los inversionistas norteamericanos.

Visitarás el interior de la mina donde conocerás una veta de plata, después de un recorrido histórico sobre el trabajo del minero. Los cuartos de máquinas y un socavón de unos 400 metros, al que se accede con todo el atuendo del minero: casco, lámpara, overol y botas. En la casa del superintendente se puede ver el mobiliario original de los mineros ingleses. Cuenta con librería y tienda.