En el primer día de comparecencias de los aspirantes a comisionados del IFAI, el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, reiteró que la designación de los miembros del nuevo órgano de transparencia se hará sin tintes partidistas y con los aspirantes más preparados.

 

“No hay ni un solo elemento que nos haga suponer que hay injerencia de un partido aquí, no lo hay, no existe. Tendremos muy buenos siete comisionados, sin cuotas y sin cuates, perfiles que se sabrá porque van a ocupar un asiento en un órgano constitucional autónomo tan importante como este”, declaró.

 

Aunque el plazo para sacar el dictamen con los nombres de los nuevos comisionados vence el 10 de mayo, Escudero Morales anunció que las comisiones encargadas de analizar el perfil de los 158 candidatos podrían concluir el procedimiento en la última semana de abril.

 

“Estamos apurando los trabajos, queremos tener este dictamen la última semana de abril. Los días 25, 26 o el 27 ya podríamos tener un dictamen votado en comisiones para llevarlo al pleno el lunes o el martes siguiente. Hemos arrancado con la serie de comparecencias, hemos adelantado un calendario para sesionar incluso viernes, sábado, domingo y poder adelantar todos estos trabajos y tener el tiempo suficiente para obtener un dictamen.”, informó.

 

Ayer, en una primer etapa, las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Estudios Legislativos Segunda; y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, recibieron a 21 de los 158 aspirantes registrados, quienes tuvieron 25 minutos para fundamentar sus aspiraciones a integrar el nuevo organismo garante del derecho de acceso a la información pública y presentaron un proyecto de trabajo en la materia.

 

Los postulados fueron cuestionados por los integrantes de las Comisiones que presiden Pablo Escudero (PVEM), Alejandro Encinas (PRD) y Javier Corral (PAN).

 

Entre los primeros candidatos recibidos por el Senado estuvieron Samuel Schmidt Nevdvedovich, quien fuera precandidato a gobernador del estado de Chihuahua por el PRD; Oscar Mauricio Guerra Ford, actual comisionado presidente de Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal; Francisco Ciscomani Freaner, ex subsecretario de Educación Básica; y Martín Virgilio Bravo Peralta, actual representante del PRI ante el Comité de Radio y Televisión del IFE.