El Consejo Nacional del PAN, realizado el pasado sábado, fue aprovechado por Gustavo Madero para hacer actos proselitistas para posicionar su imagen en medio de la contienda por la presidencia nacional del partido.

 

Ernesto Cordero, quien compite contra Madero para presidir el blanquiazul, aseguró que existía un acuerdo para que ambos contendientes no acudieran al encuentro panista y que éste se rompió por decisión de Madero.

 

De hecho, el 28 de marzo pasado, el secretario general del PAN, Jorge Ocejo Moreno, informó que ambos candidatos fueron invitados a asistir a la Asamblea Nacional panista, pero que rechazaron la invitación luego de llegar a un acuerdo con la presidenta provisional del partido, Cecilia Romero.

 

En respuesta a las palabras de Cordero, el equipo de campaña maderista afirmó que las circunstancias favorecieron a su candidato, pero porque Ernesto Cordero “tuvo miedo de acudir al evento”.

 

“No hubo acuerdos de los candidatos para no asistir, fue rechazado por ambos, pero Madero fue en su carácter de panista y consejero nacional”, aseguró  Federico Döring, integrante del equipo de campaña de Madero.

 

Además, la ausencia de Cordero Arroyo en la Asamblea Nacional panista del fin de semana fue tachada de temor a medirse en un aplausometro con su contrincant, Gustavo Madero.

 

“Cordero y Oliva tuvieron miedo de asistir, tuvieron miedo de las porras, al aplauso y medirse con Madero (…) No hay ningún incumplimiento porque no hubo ningún acuerdo. Esta es una cortina de humo, ha de ser la nueva mentira semanal de la campaña de Ernesto Cordero”, sostuvo el también diputado de la Asamblea Legislativa del DF.

 

Döring declaró que, con sus dichos, Cordero se parece a Andrés Manuel López Obrador por la forma en que está conduciendo su campaña con miras a las elecciones del 18 de mayo.

 

“Me parece que la relación entre López Obrador y Ernesto Cordero es algo por lo que tiene que responder él a título personal, político y partidista”, advirtió.

 

Al respecto, Marko Cortez, quien encabeza al equipo de campaña maderista, aclaró que su candidato no utilizó el cónclave blanquiazul para posicionarse en la contienda interna, sin embargo las circunstancias sí le favorecieron.

 

“Hubiera sido políticamente incorrecto que no fuera a la Asamblea Nacional, ya que es consejero nacional ex oficio”, aseveró en rueda de prensa.

 

En la Asamblea Nacional del PAN, Madero consiguió más del 70% de apoyos de los recién nombrados consejeros nacionales; de acuerdo con los maderistas, la mayoría de los consejeros tiene afinidad con el candidato a reelegirse como líder del panismo.

 

“De los 270 consejeros que tomaron protesta esta fin de semana, al menos 200 apoyan a Madero, quien ahora tiene de su lado al máximo órgano de toma de decisiones del partido”, declaró Marko Cortez, quien también fue nombrado consejero nacional panista.

 

Guerra de encuestas en Acción Nacional

 

Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, candidatos a presidente y secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), aseguraron ayer tener una ventaja de hasta 30 puntos porcentuales en las encuestas por encima de su rival, Gustavo Madero.

 

Por su parte, Madero Muñoz asegura que en los primeros 12 días de campaña se ha colocado con una ventaja de 3 a 1, a lo que los corderistas han respondido que “la realidad es muy diferente”.

 

“Las primeras encuestas le dan a la fórmula Cordero-Oliva una ventaja de 12 a 30 puntos dependiendo de la encuesta que consultes, consistentemente, encuestas verdaderamente independientes, que no han sido pagadas por esta casa de campaña y de empresas muy serias y reconocidas”, sostuvo Cordero.

 

Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, también sostuvo que las encuestas son claras y contundentes. El panista dijo que hay algunas que les dan ventana de 12, 20 y 22 puntos de diferencia.

 

“Seguimos avanzando de manera contundente, pero nosotros vamos a respetar los acuerdos con la dirigencia, vamos a ser honor a la palabra empeñada y si los demás quieren aprovechar estas formas, digamos muy ortodoxas de hacer sus trabajos políticos pues allá ellos, nosotros vamos a respetar a nuestra dirigencia y vamos a respetar a nuestra militancia”, declaró Oliva respecto a la supuesta ventaja que ostenta Madero.

 

Ayer, el equipo de campaña maderista ofreció una rueda de prensa donde presentó datos de su ventaja con respecto a su adversario. Las cifras indican que Madero ha obtenido el apoyo de más de 29 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en los 12 días de campaña.

 

Por otra parte, Gustavo Madero rechazó acudir a un debate en otras instancias fuera de la Comisión Nacional Organizadora de la elección interna.

 

El presidente nacional del PAN con licencia aceptó que irá a un intercambio directo de ideas contra su contrincante, Ernesto Cordero Arroyo, siempre y cuando el debate sea organizado por la Comisión.

 

En tanto, Cordero aceptó la invitación de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) para acudir a un debate organizado por la misma y en el cual no tendrá injerencia la Comisión.

 

“Nosotros estamos en la mejor disposición de debatir no solo en los debates que nos convoque la Comisión Organizadora de la Elección, sino en el que cualquier organización, medio de comunicación, cámara nos invite, el debatir es una herramienta fundamental en la democracia”, señaló Cordero.