La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, insistió ayer que era necesario continuar con la política monetaria y mantener bajas tasas de interés “por algún tiempo” para estimular la economía estadunidense y el mercado laboral que todavía se encuentran en una situación complicada y siguen recuperándose.

 

En su primer discurso público desde que asumió la presidencia de la Fed en febrero pasado, Yellen mencionó las dificultades de trabajadores estadunidenses para defender la política de bajas tasas de interés y las continuas compras de bonos con el argumento de que se mantiene una debilidad “considerable” de la economía y del mercado laboral.

 

“Creo que todavía es necesario este compromiso extraordinario y será por algún tiempo, y creo que ese punto de vista es ampliamente compartido por mis compañeros de la Fed”, dijo Yellen en una conferencia en Chicago.

 

Debido a la lenta recuperación de la economía tras la crisis del 2008, la Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero durante por más de cinco años y ayer la nueva presidenta del banco central estadunidense dijo que esta política seguirá aplicándose en el futuro inmediato.

 

“La disminución del desempleo es gradual pero extraordinariamente estable”, expresó Yellen para explicar su decisión de mantener el programa de estímulos, pues para la presidenta del banco central, el máximo empleo en Estados Unidos significaría una tasa de desocupación entre 5.2% y 5.6%.

 

Si bien la tasa de desempleo en Estados Unidos ha bajado desde un máximo de 10% alcanzado después de la recesión en el 2009, todavía está a un nivel alto y alcanzó 6.7% el mes pasado.

 

Asimismo, Yellen indicó que el mercado laboral del país no es robusto pese a las mejoras económicas ocurridas tras la recesión que terminó hace casi cinco años. Agregó que los problemas que tiene mucha gente para encontrar empleo a tiempo completo demuestran que las tasas bajas son necesarias para fomentar el crédito, el gasto y el crecimiento económico.

 

“Los últimos seis años han sido difíciles para muchos estadunidenses, pero las penurias sufridas por algunos han aniquilado vidas y familias. Demasiadas personas conocen directamente lo demoledor que es perder un empleo en el que han triunfado y la imposibilidad de encontrar otro; agotar los ahorros e incluso perder la vivienda”, señaló.

 

“Las cicatrices de la Gran Recesión se mantienen y alcanzar nuestras metas demorará”, agregó.

 

Los comentarios de la presidenta de la Fed agradaron a los inversionistas, muchos de los cuales se pusieron nerviosos ante la posibilidad de que el banco central elevara la tasa de interés a corto plazo.

 

Aunque algunos economistas y funcionarios de línea dura de la Fed creen que todavía hay holgura en el mercado laboral y que la inflación subirá pronto, Yellen dio una serie de razones de por qué ella no piensa que ese sea el caso.

 

Por ejemplo, dijo, aún no hay pruebas de un incremento en la remuneración de los trabajadores. Además, señaló a la inesperadamente alta proporción de trabajadores de jornada parcial y los desempleados de larga duración como la razón para creer que un futuro progreso del mercado laboral puede hacer que las personas regresen al trabajo u obtengan mejores empleos.

 

Los mercados reaccionaron de manera positiva al recibir las decisiones de Janet Yellen. En Nueva York, el S&P cerró el trimestre con una ganancia de 1.3%, siendo su quinta ganancia trimestral consecutiva.

 

El índice de referencia Dow Jones cerró con una alza del 0.82% y el S&P 500 subió un 0.79%, ganando 14,72 puntos en la jornada bursátil de ayer.

 

Por su parte, el índice Nasdaq escaló un 1.04% al sumar 43.24 puntos, recuperando solo parte de lo que se dejó a lo largo del mes de marzo, el peor para este indicador desde octubre de 2012. Cerró el primer trimestre de 2014 con una ganancias del 0.6%.