“FibfraMM adquirió su participación de 50% en 1.47 mil millones d pesos excluyendo IVA, costos de transacción e impuestos sobre la adquisición de inmuebles”, informó Macquarie a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

“La transacción completada el día de hoy complementa nuestro portafolio comercial existente y representa una gran oportunidad para generar aún más valor para nuestros inversionistas,” dijo Jaime Lara, director general de FibraMM.

 

El fideicomiso de inversión en bienes raíces señaló que contempla un pago adicional a Kimco si se cumplen ciertos niveles de crecimiento de ocupación y renta en 18 meses después del cierre de compra.

 

Grupo Frisa, desarrollador y propietario líder en México, será dueño del 50% restante del portafolio. Frisa contaba con una participación promedio de 31% en las propiedades y ha completado la adquisición de una participación promedio del 19% restante de Kimco al mismo precio que FIBRAMM.

 

Frisa continuará haciéndose cargo de la administración de las propiedades.

 

Las propiedades suman en total 192 mil 006 metros cuadrados de área bruta arrendable, y los terrenos disponibles para expansiones a futuro suman 67 mil 676 metros cuadrados.

 

Los arrendatarios ancla del portafolio incluyen negocios como Wal-Mart, Chedraui y H.E.B., así como Cinemex y Cinépolis. Las propiedades tenían una ocupación de 90.1% al 28 de febrero de 2014.

 

La adquisición del 50% de participación de FIBRAMM fue fondeada con 577.5 millones de pesos de deuda bancaria no subordinada provenientes de una nueva línea de crédito liderada por GE Capital Real Estate México e incluyendo a HSBC México, otros 288 millones de pesos provenientes de una nueva línea de crédito con Met Life México y 853 millones de pesos de efectivo disponible.

 

El pago de IVA, costos de transacción e impuestos sobre la adquisición de inmuebles suman un total de 246.7 millones de pesos.

 

Tras el cierre de esta adquisición, el portafolio de FibraMM consiste en 259 propiedades industriales y 17 propiedades comerciales/de oficinas, que respectivamente suman 2.7 millones de metros cuadrados y 445.1 mil metros cuadrados de área bruta arrendable en todo México.