La visita que realizará mañana el embajador de Ucrania en México, Ruslán Spírin, al recinto de San Lázaro, para profundizar sobre el conflicto internacional que se vive en aquella región del mundo, causó una “guerra” entre diputados federales de distintos partidos.

 

En uno de los frentes, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el economista Eloy Cantú (PRI), se negó a que el encuentro se llevara a cabo sin la presencia de la otra parte involucrada en este conflicto internacional.

 

Recomendó, incluso, “no llevar a cabo” la reunión si es que la invitación no era extensiva a Eduard Malayán, embajador de Rusia en nuestro país.

 

En el otro frente, los integrantes del grupo de amistad entre México y Ucrania DEL PAN y PRD, defendieron la presencia del representante del Estado ucraniano, tras argumentar la necesidad de tener detalles del tema y conocer de primera mano las posibles repercusiones en nuestro país.

 

El diferendo entre legisladores mexicanos parte en el sentido de que todavía el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aún no se ha pronunciado públicamente sobre este conflicto internacional.

 

Por ello, algunos integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, consultados por 24 HORAS, ven como innecesario “tomar partido desde el Poder Legislativo por alguno de los países involucrados. Tenemos que esperar a que se emita un anuncio oficial”.

 

Según la invitación, extendida a todos los legisladores de los siete partidos políticos, el encuentro entre los diplomáticos y diputados federales mexicanos tendrá lugar este miércoles a las 13 horas; sin embargo, sólo podrán estar presentes como oyentes.

 

Ante este anuncio, la mayor parte de los integrantes de la comisión parlamentaria confiaron que declinarán su presencia a la reunión con el grupo de amistad.

 

La comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados está conformada por 30 legisladores, 12 del PRI, 7 del PAN, 6 del PRD, 2 del PVEM, uno de MC, uno del PT y uno más del Panal.

 

Mientras el grupo de amistad entre México y Ucrania en San Lázaro está conformada sólo por seis legisladores: Rosa Elba Pérez (PVEM), Roberto Ruíz Moronatti (PRI), Roberto López Rosado (PRD), Leobardo Alcalá Padilla (PRI), Alejandro Rangel Segovia (PRI) y Máximo Othón Zayas (PAN).