Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, alista una plataforma de videos que compita con YouTube, con los usuarios más populares y los canales más lucrativos de la red de videos de Google que es visitada por más de mil millones de espectadores diferentes al mes.

 

Según revela el portal Re/Code, la clave de la estrategia de Mayer es que su servicio no será abierto como Youtube, donde cualquiera puede crearse una cuenta y subir sus vídeos, sino que será “privada” sólo para los creadores más populares de Youtube con los que la empresa de Santa Clara, California, ya mantiene contacto. Buscan que los “youtubers” traigan consigo a sus seguidores a cambio de un mayor porcentaje en los ingresos publicitarios y opciones como anunciarse en el servicio global de medios fundado en 1995.

 

En Yahoo! han detectado el creciente malestar de alguno de los creadores de contenido de Youtube debido al reparto de ganancias e imposiciones de YouTube, como la obligación de usar Google + en los comentarios.

 

Según fuentes involucradas en la estrategia que cita Re/Code, Meyer no replicaría la dimensión de YouTube, con más de un millón de creadores de más de 30 países alrededor del mundo desde su fundación en 2007, y se centraría sobre todo en canales más especializados con usuarios relevantes de cada sector. En el plazo de un año, si el nuevo servicio de videos se estabiliza, lo abrirían a todos los usuarios mediante aplicaciones para iOS y Android.

 

Se trata de un intento más de Mayer por darle la vuelta a la situación de Yahoo!, que sigue sin recuperar su posición de privilegio en internet a pesar de las últimas medidas de la firma como la compra de la red social de blogs “Tumblr” por mil 100 millones de dólares en junio de 2013 y que registra hasta 60 mil millones de páginas vistas al año sólo en Estados Unidos.

 

Un negocio competido

 

En los últimos años, Yahoo! no ha sido muy afortunado en el terreno de video por internet. Su compra del servicio de videos francés DailyMotion no fructificó y Yahoo! Screen se ha transformado en una web de chismes y entretenimiento sin gran alcance al menos en México.

 

Pero el negocio sigue resultando atractivo para empresas como Microsoft, la nueva Netflix, incluso para Disney, que días atrás anunció la compra de Maker Studios, uno de los creadores de contenido más populares de YouTube, por 500 millones de dólares.