El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que han vuelto a discutir posibles fórmulas para tratar la crisis ucraniana.

 

Ya el pasado domingo Kerry y Lavrov se habián reunido en París para discutir sobre el mismo tema.

 

Con la finalidad de que Ucrania sea neutral y federal, el gobierno de Kiev debería redactar una nueva constitución, demandó Lavrov.

 

Por su parte, Kerry exigió un alto a la acumulación de fuerzas militares rusas en la frontera oriental ucraniana.

 

Medios internacionales indican que los funcionarios estadounidenses están divididos sobre si las conversaciones propuestas surgen de un interés genuino de los rusos de aliviar las tensiones o son un pretexto para más acciones militares.

 

 

“Aún hay una tremenda concentración de fuerzas en la frontera”: EU

 

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, no quiso comentar las informaciones de que Rusia ha comenzado a retirar tropas de su frontera con Ucrania y aseguró que aún permanecen allí “decenas de miles” de soldados.

 

Hagel no confirmó las informaciones que aseguran que Rusia ha retirado un batallón (consistente normalmente en 500 soldados) de su frontera con Ucrania, presencia militar que preocupa a EU, porque podría anunciar en el este una invasión similar a la de la región autónoma de Crimea, anexionada a la Federación Rusa.

 

“Aún hay una tremenda concentración de fuerzas en la frontera”, afirmó Hagel, quien aclaró posteriormente que se refería a un número de tropas del orden de “decenas de miles”.

 

Se estima que Rusia ha llegado a acumular más de 40 mil tropas frente a las regiones del este y sur de Ucrania, donde existe una mayoría de rusohablantes.

 

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró hoy que EU aún no ha visto una reducción de tropas rusas frente a la frontera con Ucrania, aunque “si eso se confirma finalmente, será algo positivo”.

 

Ayer, Hagel recomendó al comandante supremo aliado de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, que acortara inmediatamente sus planes en Washington, que incluían una intervención en el Congreso esta semana, debido a la situación en las fronteras ucranianas.

 

“El mundo en el que vivimos no está hecho para agendas de una semana completa… En el caso del general Breedlove fue un movimiento inteligente teniendo en cuenta su importancia en la Alianza Atlántica”, explicó Hagel.

 

Rusia ha asegurado reiteradas veces que la presencia militar cerca de Ucrania responde a ejercicios militares, aunque EU teme que pueda ser parte de un preludio de invasión.