En promedio, cada semana, desde 2013 y lo que va de 2014, la Presidencia de la República ha mandado hacer encuestas para medir la popularidad del mandatario Enrique Peña Nieto y sondear la opinión pública respecto a las acciones emprendidas en el contexto de la aprobación de las polémicas reformas en materia energética, educativa, hacendaria y de telecomunicaciones.

 

Documentos en poder de este diario revelan que hasta enero de este año se habían realizado 47 encuestas por parte de cinco empresas dedicadas a la medición de la opinión pública, sin embargo, el contenido de las mismas está catalogado como reservado hasta julio de 2015.

 

De acuerdo con la solicitud de información 0210000017414, “la información requerida sobre encuestas y estudios ha sido clasificada como reservada hasta el 27 de julio de 2015 debido a su vigente relevancia para la toma de decisiones”.

 

A juicio del gobierno federal, el contenido de las encuestas “forman parte de los insumos permanentes de los procesos deliberativos que lleva a cabo la Oficina de la Presidencia para la definición de políticas públicas y estrategias fundamentales del Ejecutivo Federal”.

 

Por lo anterior, sólo se tiene acceso a la empresa que realizó la encuesta y el tema de la misma. En este sentido, a Buen Día & Laredo pidieron un servicio de encuestas telefónicas en 23 ciudades de la República para medir el impacto de las políticas públicas del gobierno federal.

 

A de la Riva Investigación Estratégica se pidió cinco estudios sobre Exploración Cualitativa del Gobierno Federal y uno más de la Gestión Presidencial, además, esta casa encuestadora fue la encargada de medir la opinión pública respecto al primer año de Peña Nieto, a través del estudio Evaluación Anual.

 

En medio de los debates por la discusión de los polémicos cambios constitucionales que obligan, por ejemplo, a la evaluación de los docentes del país, y en materia energética abren a la Iniciativa Privada la inversión en petróleos, la empresa Indemerc Mundial realizó para la Presidencia de la República cinco encuestas para medir la aceptación o rechazo de la gestión presidencial del ex gobernador del Estado de México.

 

A Olivares Plata Consultores también le encargaron una encuesta sobre la popularidad ante la ciudadanía del mandatario originario de Atlacomulco y seis más para sondear a la opinión pública sobre las acciones de gobierno emprendidas en el regreso del PRI a Los Pinos.

 

WMC y Asociados realizó seis estudios sobre Gestión Presidencial y Evaluación de las Acciones de Gobierno. Por su parte, BGC Ulises Beltrán y Asociados fue la

 

encargada de realizar estudios de opinión respecto a cómo la ciudadanía evalúa la administración de Enrique Peña.

 

Grupo Asesores Unidos fue el encargado de realizar tres encuestas nacionales sobre la Valoración del Gobierno. Bufete de Proyectos Información y Análisis realizó para la Presidencia cuatro encuestas de Exploración de las Necesidades Ciudadanas.

 

Y la empresa TKM Customer Solutions fue contratada para realizar cuatro encuestas que exploraran la popularidad del presidente y sondean la opinión de la ciudadanía sobre las acciones de gobierno únicamente de la zona centro del país.

 

Diagnósticos de seguridad

 

Además, el gobierno federal encargó al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) un diagnóstico sobre seguridad nacional, el cual se encuentra catalogado como confidencial y también otros estudios sobre el impacto de las reformas estructurales, cuyo contenido está calificado como reservado hasta mediados de 2015.