La caída de líderes del crimen organizado como Joaquín El Chapo Guzmán o Nazario González, El Chayo,  son los primeros objetivos logrados de un 2014 que es clave para pacificar al país.

 

Así lo reconocieron ayer los jefes de las fuerzas armadas durante la entrega  de menciones honoríficas que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a 19 unidades del Ejército y Marina, entre ellas, las de cuerpos especiales y de inteligencia, que han destacado en los operativos contra la delincuencia.

 

“Los soldados y marinos de México tenemos claro que este año es decisivo para nuestra nación. Nos encontramos en la ruta correcta para lograr un México en paz, próspero e incluyente  (…) no podemos ni debemos bajar la guardia. Perseverancia y determinación son factores fundamentales para lograr el país anhelado”, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

 

En ese contexto, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el rol clave que tienen las fuerzas armadas para preservar la seguridad interior y derrotar al crimen organizado.

 

Destacó que se ha dado al Ejército y a la Marina “renovadas capacidades de respuesta” así como de inteligencia que han permitido “minimizar los riesgos” para la población y a su vez maximizar la eficacia para neutralizar a los delincuentes.

 

Los resultados son tales, subrayó el presidente, que gracias a estas acciones se ha comenzado a desmantelar a las grandes élites criminales.

 

“Gracias a la valiente y eficaz actuación de nuestras fuerzas armadas, varios de los delincuentes más peligrosos y buscados en México y el mundo hoy ya no son una amenaza para las familias y comunidades del país. De esa importancia son sus contribuciones” subrayó el presidente.

 

En su discurso previo, Cienfuegos reconoció “un apoyo inédito” que ha dado la actual administración federal al Ejército y la Marina, lo que los obliga a continuar “cumpliendo cabalmente” las órdenes presidenciales.

 

Hasta ahora, subrayó el secretario de la Defensa, se han logrado coordinador operaciones con resultados sobresalientes, aun incluso en situaciones en donde se ha expuesto la vida de los soldados.

 

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, coincidió en señalar que las fuerzas armadas están listas para continuar con las operaciones que se requieran, y advirtió que valores como el “honor” y “lealtad” son la mejor arma contra “aquellos que pretenden atentar contra la nación”.

 

Unidades reconocidas

 

Fueron en total 7 unidades de la Marina, 7 del Ejército y 5 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) las que recibieron mención honorífica durante la ceremonia que se realizó en el patio de honor de la sede de la Semar.

 

Algunas de las unidades reconocidas son la Unidad de Inteligencia Naval, la de Fuerzas Especiales del Centro de la Armada, el Escuadró de Vigilancia Aérea de la FAM, el Batallón de Infantería de Marina número Uno, con sede en Matamoros, el Octavo Regimiento de Caballería Motorizado, entre otros.

 

Entre los éxitos logrados por las unidades reconocidas están la neutralización de Miguel Treviño Morales, líder de Los Zetas; de El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico; y de Nazario Moreno, líder de Caballeros Templarios.