El jaloneo para desahogar las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones enredó ayer al PAN y PRD en el Senado de la República. Javier Lozano planteó que el 25 de abril se voten en el pleno, pero Alejandra Barrales acusó que la fecha no cuenta con el aval de los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, por lo que no es válida.

 

Ayer, Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó la ruta de trabajo para desahogar el paquete de iniciativas vinculadas de telecomunicaciones. Según el panista, el candelario de actividades, acordado por la Mesa Directiva y las comisiones dictaminadoras encargadas de tramitar el proyecto, prevé que sea el 25 de abril –cinco días antes de concluir el periodo ordinario- cuando la iniciativa del Ejecutivo federal sea llevada al Pleno para su discusión y votación.

 

En conferencia, acompañado por la senadora Graciela Ortiz (PRI), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y con la ausencia de Alejandra Barrales (PRD), Lozano Alarcón detalló que los trabajos de revisión al proyecto iniciarán el próximo lunes, mientras que el 4 de abril se desarrollará un foro al que estarán invitados miembros de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión e incluso, representantes de Telmex y Televisa, para recoger sus inquietudes y propuestas.

 

Se espera tener un dictamen listo para el 22 de abril, mismo que sería entregado a la Mesa Directiva a fin de conducirlo al Pleno tres días más tarde.

 

Cuestionado sobre la presunta disparidad con la que se trata a los actores preponderantes de las telecomunicaciones y la radiodifusión, Lozano Alarcón sostuvo que los documentos serán analizados “sin preferencias y sin perjuicios” por lo que avizoró una serie de modificaciones al proyecto para regular al sector. De ninguna manera –dijo- se aprobará una legislación secundaria anticonstitucional.

 

No obstante enfatizó que a su parecer, el paquete de iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto recoge el espíritu de lo aprobado por el Congreso en la reforma constitucional.

 

Por su parte, la senadora Graciela Ortiz declaró que con la finalidad de transparentar el curso del proyecto de telecomunicaciones, podría abrirse un sitio web en el que se diera cuenta de las audiencias realizadas, las modificaciones planteadas, y en general todo el trámite que seguirá a la presentación de las leyes reglamentarias.

 

Posteriormente, Barrales Magdaleno acusó que la ruta de trabajo anunciada por Javier Lozano y Graciela Ortiz no contó con el aval de los integrantes de la Comisión que preside. Denunció que se aprobó un horario sin que todos los senadores involucrados fueran consultados.