La violencia generada en el Valle de México cobró la vida de cuatro personas en las últimas 48 horas, entre ellas la de un policía que repelió la agresión de dos asaltantes y la de un presunto delincuente que habría sido asesinado con la misma arma con la que intentó robar a un grupo de pasajeros.

 

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalinas presentaron versiones un tanto contradictorias, se supo que en la colonia Lomas de Chapultepec falleció Javier, un elemento de la Policía Bancaria Industrial que recibió un disparo en el pecho por dos hombres que huyeron a bordo de una motocicleta, modus operandi que persiste en la ciudad.

 

De acuerdo con la SSP-DF, la víctima, quien fungía como escolta de una mujer que resultó ilesa, fue agredida directamente; el reporte de la Procuraduría local indicó que entre el policía y sus agresores hubo un forcejeo y una discusión, asimismo se supo que Javier había hecho el cambio de dos cheques por 10 mil y 20 mil pesos. Los sospechosos se dieron a la fuga, y el móvil no quedó determinado hasta el cierre de esta edición.

 

En otro hecho, alrededor de las 11 de la mañana de ayer, una mujer de aproximadamente 40 años de edad se resistió a un asalto y fue asesinada de un disparo en la cabeza en calles de la Colonia Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón. El cadáver de la víctima quedó a unos metros de distancia de su auto.

 

La noche del miércoles un hombre y una mujer fueron atacados a balazos cuando llegaban a su domicilio en la colonia San Lorenzo la Cebada, delegación Xochimilco. Apenas descendían de su auto para ingresar a su casa cuando dos hombres los amagaron y abrieron fuego. Un señor de 50 años murió de un disparo en la cabeza, y la mujer que lo acompañaba quedó herida de bala.

 

Atacante muerto

 

El hartazgo y el miedo a los robos  llevó a los pasajeros del transporte público en Naucalpan a enfrentarse a sus asaltantes, uno de ellos murió de un balazo que le dio un usuario con misma pistola con la que  momentos antes  los amenazaba.

 

Después de los hechos, los pasajeros se retiraron en silencio, con calma, y sin temor de que las autoridades pudieran proceder en contra ellos, por  un acto de legítima defensa. No hubo testigos que pudieran describir a los pasajeros, y nadie vio al ciudadano que asesinó al asaltante.

 

La Ruta 25 que corre de Santa Mónica al Observatorio es propia de obreros de la zona fabril de Naucalpan, así como de empleados de los centros comerciales, los cuales son objetivo recurrentes asaltos en el trasporte público.

 

Ayer, el miedo se convirtió en desesperación y arrojo,  y las víctimas de los múltiples asaltos decidieron ponerle fin al crimen, neutralizando por la fuerza  a dos sujetos que se hicieron pasar por pasajeros, y que a la mitad del recorrido los amagaron con armas de fuego y amenazas.

 

Los hechos se registraron a bordo de la unidad con matrícula 405TL300, a las horas pico del tráfico, 08:00  de la mañana, sobre la lateral de Periférico Norte, a la altura de la Colonia El Parque.

 

De acuerdo con los primero informes, mientras recogían los objetos y amenazaban e insultaban al resto de los pasajeros, un hombre tomó desprevenido al criminal, y comenzó a forcejear con él hasta que logró desarmarlo.

 

El resto de los usuarios hizo lo propio con el otro asaltante, a quien golpearon para que entregara su arma, posteriormente le ordenaron que se bajara de la unidad y se fuera.

 

Sin una información exacta sobre lo sucedido, el chófer de la camioneta dijo al Agente del Ministerio Público, que después que  bajo el primer asaltante, se  escuchó una detonación sin saber  puntualmente quién disparó y  asesinó  al otro criminal,  quien quedó tendido dentro del trasporte con un disparo en el pecho a la altura del corazón.

 

Momentos después sobre la calle de Joselillo, los usuarios, entre ellos, el que privó de la vida al asaltante, bajaron de la camioneta y se alejaron del lugar.