SAN MIGUEL DE ALLENDE. “Mesa Abierta es una manera de retribuir a San Miguel de Allende mucho de lo que me ha dado. Cuando empecé mi trabajo en Moxi, en el hotel Matilda, tuve claro que en algún momento habría que hacer algo que nos diera oportunidad de proyectar su riqueza como ciudad y dar un reconocimiento al trabajo de sus productores del campo, quienes son base en buena medida de este encuentro.

web-IMG_20140322_154803“Ha sido una reunión importante de cocineros y desde luego el programa de cenas en los diversos restaurantes ha destacado de forma notable. Por supuesto los pic-nics han resultado también una gran fiesta. Siempre he pensado que la experiencia gastronómica tiene que ser divertida y este festejo lo confirma. La gente me dice que el evento ha quedado excelente, que vaya a tal o cual lado a hacer algo similar. Pero tengo que recordarles que no es algo a lo que me dedique de lleno, es algo paralelo a mi trabajo”, resalta con una sonrisa el chef Enrique Olvera en el marco de la celebración de Mesa Abierta, encuentro gastronómico realizado del 20 al 23 de marzo en esta ciudad considerada como “la mejor del mundo”, de acuerdo con la revista Condé Nast Traveler.

En este encuentro ha destacado la participación de chefs extranjeros como el reconocidísimo Rick Bayless, promotor de la cocina mexicana en Estados Unidos; Mauro Colagreco, el argentino que ha conquistado Francia; además de Frank Castronovo y Frank Falcinelli, The Frankies. México contó con la participación Jorge Vallejo; Elena Reygadas; Benito Molina; Pablo Salas y Édgar Núñez, además del chef de origen argentino Dante Ferrero, afincado en Monterrey.

Establecimientos como el restaurante Moxi (Hotel Matilda), The Restaurant, 1826 (Rosewood Hotel), Cumpanio, Patio 3, Hacienda de Guadalupe, Calenda y L’otel, han fungido como sedes de espectaculares cenas que fueron el punto de atracción de los comensales locales y desde luego de un gran número de visitantes. San Miguel de Allende registró una ocupación importante de visitantes atraídos por esta fiesta que tuvo como puntos culminantes los pic-nics realizados en el Centro Otomí, con la presencia de productores locales de alimentos, además de ofertas como los tacos de mariscos de Barra Vieja, el reconocido food-truck de Édgar Núñez; la Drink Station, de Raíz y Arturo Fernández; y por supuesto el increíble asado de Dante Ferrero, un festín de cabrito, lechón y res, al estilo argentino.

“Un evento como Mesa Abierta confirma el alto nivel que este destino ha alcanzado en materia gastronómica. Es algo que ha ido avanzando paulatinamente; hemos visto una evolución notable en calidad de productos, preparaciones, servicio, hasta conformar una estructura que es la que ahora disfrutamos. Ha resultado fundamental la incorporación de los pequeños productores a esta evolución, dando por resultado un éxito compartido”, dice el chef Juan Carlos Escalante, del hotel restaurante Nirvana.

UNA CELEBRACIÓN EN PLENO

La fiesta empezó el 20 de marzo con la flamante presentación mundial del Tequila Blanco de Casa Dragones, nueva propuesta de la empresa dedicada al segmento del destilado ultra Premium que después de algunos años decidió extender su exclusiva oferta un destilado ideal para beber en coctelería y en las rocas. Para ello se realizó una Jamming Session, con la participación de grandes figuras de la mixología como Jim Meehan, Julian Cox, Ricardo Sandoval, Craig Schoettler, Osvaldo Vázquez, Moisés Sierra y Germán Ortega, que en sintonía con los chefs Jorge Vallejo, Pablo Salas, José María Calvo García, Donnie Masterton, Mads Refslund y Benito Molina realizaron un juego de creatividad enfocado al desarrollo de una atrevida coctelería que ha tenido como base y punto medular el nuevo destilado.

“A todo el impulso que San Miguel de Allende ha tenido como destino turístico, eventos como Mesa Abierta vienen a reforzar la jerarquía que también ha logrado en el terreno gastronómico, ofreciendo opciones para todos los gustos, pero sobre todo tomando muy en cuenta la riqueza del producto local.

“El fortalecimiento del enoturismo es una de las áreas en las que también estamos trabajando de forma muy establecida. Un encuentro de esta índole abre más puertas para difundir lo que estamos haciendo en materia vinícola, con empresas como Cuna de Tierra, que está logrando una gran aceptación en los diversos mercados. Nos sumamos a la propuesta enoturística de México, de manera que no sólo Baja California o Querétaro sean los destinos en ese rubro. Queremos que la gente nos visite y conozca la importante opción que ofrecemos en sintonía con nuestros vinos: excelente comida, estupendos hoteles, diversión y cultura en todos los ámbitos”, comenta el presidente municipal de la entidad, Mauricio Trejo Pureco.

“Vengo del sector empresarial y una de las premisas al momento de buscar la elección para la presidencia municipal fue precisamente que otros compañeros empresarios se involucraran en la definición y realización de proyectos que brindaran beneficios como los que ahora están impactando a San Miguel de Allende en su propuesta turística y, desde luego, en la actividad económica”, resalta.

Así como Mesamérica se distingue anualmente por su contundente programa de conferencias, no sólo con la presencia de los más importantes chefs del mundo, sino también con importantes figuras del mundo del arte, la arquitectura, la historia, la economía, entre otras disciplinas, Mesa Abierta se distinguió por la realización de los pic-nics finsemanales, desarrollados en las instalaciones del Club Otomí. Momentos para conocer, reconocer y disfrutar de quesos, vinos, panes, vegetales y diversas preparaciones de pequeños productores y artesanos alimentarios de la región, pero también de otros puntos como la famosa Cava de Marcelo: los quesos de Ramonetti, de la Baja California.

Mesa Abierta fue un espectacular día de campo, con juegos y música, además de mucha comida, como corresponde a este tipo de celebraciones, pero distinguida por el interés explícito e implícito de reconocer y ponderar el gran trabajo que aún se realiza en el campo mexicano y las oportunas conexiones que han podido hacerse con chefs y empresas estratégicas para la difusión y el sostenimiento de este segmento aún carente de apoyos estratégicos.

“San Miguel de Allende me ha parecido sensacional: sus calles, su gente, la emotividad que brilla en la ciudad. Además me ha sorprendido la gran riqueza de productos que posee, con todo ese flujo que generan los pequeños productores en su diálogo con los cocineros y los comensales. Estoy de acuerdo con que es un estupendo lugar para vivir. Ya estoy pensando pasar la mitad del año en Nueva York y la otra mitad en San Miguel de Allende”, dice el chef Mads Refslund, uno de los fundadores del celebérrimo Noma, y que actualmente trabaja en Nueva York.