El director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, anunció que desde ayer vendería el kilo de limón a un precio de 26 pesos en seis mil de sus 26 mil tiendas, con el objetivo de coadyuvar a la economía familiar.

 

Durante la firma de un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el directivo detalló que se logró un acuerdo con los productores michoacanos para comprarles en una primera etapa 450 mil kilos de limón a un precio de 21 pesos el kilo. La gran mayoría serán comercializados en algunas tiendas desde hoy o el jueves.

 

Velasco Monroy explicó que con el marco de ganancia que tendrá Diconsa, cubrirán los costos de transporte a las tiendas que se ubican en un radio de 15 kilómetros de sus centros de distribución.

 

La comercialización del limón se hará en las tiendas ubicadas en comunidades rurales de alrededor de siete mil habitantes con poder adquisitivo bajo en general.

El directivo afirmó que este convenio permitirá responder a las necesidades de la población mexicana.

 

“Pondrán en el mercado una cantidad muy importante de toneladas de limón precisamente con un efecto de poder hacerlo accesible a los consumidores mexicanos en una época muy importante como es la de la Cuaresma”, afirmó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez.

 

“Estoy absolutamente convencida que este hecho por sí mismo tendrá efectos importantes en el mercado. El objetivo es contribuir a regular la oferta y la demanda” del producto, agregó.

 

El convenio se realizó en colaboración con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de garantizar el acceso de las familias de escasos recursos a productos de la canasta básica a un precio accesible y justo.

 

Factor estacional

 

La subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, aseguró que no considera abrir cupos de importación de limón, a pesar de que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, había declarado que se evaluaría la posibilidad de permitir la compra de este producto al extranjero.

 

Ruiz Chávez afirmó que la escasez de limón se debe a un factor estacional, pues normalmente entre noviembre y marzo sólo se produce el 30% de la producción anual, por lo que a partir de abril, la SE considera que se volverá a la normalidad y el precio bajará.

 

“México es el principal exportador mundial de limón. No hay muchos países que podrían ser proveedores alternativos del producto que acostumbramos consumir”, dijo la funcionaria.

 

Sin embargo, señaló que México importa anualmente alrededor del 1% del consumo nacional, es decir, mil toneladas por año en promedio.

 

“La importación ha sido mínima durante los últimos 10 años”, expresó Ruiz Chávez.

 

Sanciones

 

La Profeco presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el alto precio del limón, ya que hay indicios de posible acaparamiento del producto.

 

La funcionaria refirió que se ha sancionado a 800 distribuidores mayores en los últimos 45días.

 

Precisó que la Profeco está reuniendo las pruebas necesarias para poder acreditar que se han cometido delitos contra la economía pública por prácticas comerciales desleales por parte de los distribuidores y comerciantes mayoristas.