Ante la explosión de violencia que se dio la noche del sábado en el estadio Jalisco, durante el Atlas contra Chivas, donde resultaron golpeados al menos ocho elementos de seguridad por seudoaficionados de Chivas, se encendieron las alarmas en la Liga Mx, sobre todo porque este fin de semana, Guadalajara será de nuevo sede de otro partido de alto riesgo; nada menos que el superclásico nacional entre Chivas y América, ante lo cual ya se plantean varias reuniones entre las autoridades pertinentes y los equipos involucrados para evitar una nueva trifulca, como la ocurrida en el clásico tapatío.

 

Y es que a los anuncios de Chivas, encabezados por su presidente Jorge Vergara, en torno a que el Deportivo Guadalajara expulsará a sus barras de animación, además de que Vergara podría ofrecer una recompensa para quien ayude a identificar a los rijosos, la liga MX también ha hecho un llamado a los clubes para que colaboren para la identificación de los que golpearon a los policías.

 

“La Liga MX y Ascenso MX exhorta a que toda persona que tenga alguna información para identificar y encontrar a los responsables de dichos actos violentos se acerque a las autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara, a la misma Liga, al Club Guadalajara o al Club Atlas para proceder de acuerdo a la leyes del estado de Jalisco”, pide la Federación Mexicana de Futbol en su página de internet.

 

El pulso está a lo máximo porque lo que pasó en el Jalisco precede el duelo entre Chivas y América del próximo domingo por la noche en la cancha del estadio Omnilife. Ante ello, Jorge Vergara, presidente del chiverío, ha salido al paso para anunciar que el duelo ante los amarillos contará con todas las garantías de seguridad para que la afición asista al estadio.

 

Sus palabras han sido respaldadas por Manuel Herrero, presidente deportivo de Chivas, quien, primero, no olvida lo que sucedió el sábado pasado por la noche, “Es una verdadera desgracia lo que pasó el sábado y se tienen que tomar medidas inmediatas y nosotros nos hemos puesto a las órdenes del departamento de seguridad pública del estado de Jalisco”.

 

El directivo ha reconocido que el problema tiene mucho de fondo y de cómo debe tipificarse el delito para que no vuelvan a suceder todas estas situaciones. “Todo depende de cómo se tipifique el delito; nosotros ya hemos platicado con las autoridades del estado y existe la intención de que esto vaya más allá de una simple alteración del orden público”.

 

Además, Herrero anunció que en Guadalajara habrá reuniones, tanto hoy, como el jueves por la tarde, a la que asistirán “autoridades de los municipios de Zapopan y de Guadalajara, además esperamos contar con la presencia de los alcaldes de Zapopan y Guadalajara, y claro con gente de América y de Chivas, así como del secretario de Seguridad Pública”.

 

No fue todo, Herrero dijo que Jorge Vergara dará una conferencia de prensa mañana por la tarde para anunciar un par de medidas es más que Chivas tomará de cara al duelo ante América del próximo domingo; mientras tanto, en su cuenta de Twiter, el dueño del rebaño publicó en su cuenta un comentario para Ricardo Salinas Pliego, dueño del Atlas, con quien había cruzado una apuesta en el clásico tapatío, en el que comentó: “En vez de donar, apoyaremos en la convalecencia de los policías heridos y recursos para hallar a los responsables”, un comentario al que Salinas Pliego contestó positivamente.

 

La Femexfut vetó al Estadio Jalisco un juego y multó con de cinco mil días de salario mínimo al Atlas. Chivas fue castigado con la prohibición de la venta de boletos a sus porras en los juegos que disputen como local y visitante, ambas medidas por tiempo indefinido.