El próximo 8 de abril Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP, el sistema operativo que durante más de una década permitió la operación de miles de cajeros automáticos en el país, los cuales están listos para enfrentar este cambio tecnológico, sin que el usuario lo perciba.

 

Y es que, al igual que millones de computadoras y sistemas en el mundo, los cajeros automáticos que existen en México también corren bajo esta plataforma, de la cual la empresa propiedad de Bill Gates ya no va a emitir actualizaciones.

 

Al respecto, el gerente de Producto de Windows de Microsoft México, Gerardo Rojas, comentó que desde que Microsoft anunció en 2002 que este año finalizará el ciclo de vida del sistema operativo, las instituciones bancarias comenzaron a preparar inversiones para la actualización y mejora tecnológica.

 

“Difícilmente vamos a ver el 8 de abril una situación crítica en cajeros automáticos, de hecho la base instalada de cajeros que están soportados en Windows XP es muy baja, la gran mayoría ya opera en Windows 7 y Windows 8 en las versiones recortadas que son las que se instalan en cajeros”, afirmó.

 

Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que este tema es una muestra más de los cambios que se presentan con las evoluciones tecnológicas y afirma que la banca está preparada para soportar este cambio como en otras ocasiones.

 

Asegura que esta actualización tecnológica se dará de manera transparente y sin ningún impacto en el servicio al público usuario; y según algunos bancos “este cambio ni si quiera será percibido por sus clientes”.