La suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12 del Metro, a manos del Gobierno del Distrito Federal, posiblemente se dio para afectar alguna relación política y no por una falla, consideró Bernardo Quintana Issac, presidente del Consejo de Administración de ICA.

 

“Suspender el servicio de la Línea 12 mandó un mensaje político, porque no es insegura y no había un riesgo de descarrilamiento”, dijo el empresario, acompañado de los directivos que conforman el consorcio (ICA, Alstom y Carso), que construyó la obra que corre de Mixcoac a Tláhuac.

 

Durante más dos horas de explicaciones sobre porqué dejaron sin servicio a los habitantes de Tláhuac -y flanqueado por Cintia Angulo, directora general de Alstom, y Antonio Gómez García, director general de Infraestructura y Construcción de Carso-, Quintana Isaac manifestó que a la administración de Miguel Ángel Mancera no les gustó el costo destinado al mantenimiento de las vías.

 

“¿No habrá en esta decisión un fin para afectar una relación política o lo que quieran? Yo no sé ni afirmo nada, pero pregunto”, subrayó.

 

“Nosotros estuvimos el sábado todavía hablando y de repente unilateralmente lo cierran; fue una decisión dirigida a causar espectáculo y polémica, es evidente”, manifestó el director de la constructora.

 

Cierre se pudo evitar

 

El responsable de construir más de 200 kilómetros de vías del Metro de la Ciudad de México señaló que el cierre del servicio de la Línea 12 se pudo evitar, siempre y cuando el gobierno capitalino le hubiera dado el mantenimiento.

 

Por su parte, Gómez García explicó que desde noviembre no tienen contrato para seguir dando mantenimiento de la Línea Dorada. “Y ahora sólo se presta por un tema social y de confianza”.

 

“El Consorcio hace todo para que problema se resuelva lo más rápido posible y es algo que se pude resolver”, manifestó el director de Carso, una empresa del millonario Carlos Slim.

 

“Hoy a todo mundo nos conviene que el problema se resuelva y que la gente comience a transportarse eficientemente  por la Línea 12 del Metro”, declaró Gómez García.

 

“La decisión de parar el tren se pudo haber evitado de manera definitiva, habiéndole dado el mantenimiento que necesita y requería el proyecto”, reiteró Quintana Isaac.

 

Recordó que el gobierno del DF y el Sistema de Transporte Metro recibieron dos veces las obras de la Línea Dorada; todas estaban certificadas y firmadas.

 

“El gobierno está enojado, porque se dio cuenta que les va a costar más el mantenimiento y las relaciones y los problemas de tipo político lo tendrán que explicar otros”, manifestó el propietario de ICA.

 

No dejaron dar mantenimiento

 

Durante un año tenían comprometido hacer el mantenimiento del sistema de transporte. Sin embargo, “durante cuatro meses no nos dejaron dar el mantenimiento, en otros ocasiones sólo eran por una, dos o tres horas”.

 

“La verdad que la gente que entró estaba muy enojada porque le iba a costar el mantenimiento, entonces no lo hizo o lo hizo de manera deficiente”, sostuvo Quintana Isaac.

 

“Habido una cobertura periodística avasalladora en contra del Consorcio, cuando este proyecto se hizo como de un acuerdo con los dueños”, mencionó el dueño de ICA.

 

Añadió que no hubo una sola determinación ni especificación que no haya sido aprobada  por las tres empresas certificados ni el Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Tenemos las bitácoras, los planos y los documentos de los trabajos firmados por cada uno de los participantes”.

 

“Cuando uno participa en uno de esta esta naturaleza por su puesto la intención siempre es hacerlo bien y no hay alguna acción por parte de los que participan para hacer algo que esté mal a propósito”, expresó el presidente de ICA.

 

Acotó que hubo más de 25 mesas de trabajo diferente donde trabajo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para definir los trazos y el tipo de estructura, cimentaciones y el tema de electromecánico.

 

Descalifica STC a constructores

 

El STC criticó ayer al consorcio constructor, quien el miércoles pasado aseguró que los problemas que presentan las vías en la Línea 12 podrían quedar resueltos en dos semanas.

 

Ayer, en un comunicado, el Metro informó que desde el inicio de la actual administración todas las instalaciones estratégicas como las vías y los trenes están sujetas a una estricta supervisión y mantenimiento que permiten garantizar un servicio seguro y eficaz a los usuarios.

 

Abundó que fue precisamente por el constante mantenimiento y en apego a los protocolos técnicos con los que opera el Metro que se detectaron las anomalías en el funcionamiento de la Línea 12. Ante ello, la suspensión del servicio de esta Línea obedeció a las deficiencias que han sido ya hechas del conocimiento de la opinión pública y que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

 

“Afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria, o que las reparaciones a problemas de fondo se pueden dar en unos días o semanas, no es serio y es irresponsable, eso contradice todos los dictámenes técnicos de expertos internacionales que obran en poder el STC”.