Al menos dos altos funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmaron que se inscribirán en el proceso de selección para ocupar uno de los siete puestos de comisionados del nuevo órgano de transparencia.

 

La reforma en transparencia, promulgada hace unas semanas, decreta la transformación del IFAI en un órgano constitucional autónomo con injerencia en los ámbitos federal, estatal y municipal, además que ordena realizar una convocatoria para que siete comisionados dirijan al nuevo órgano.

 

Un artículo transitorio señalaba que los actuales cuatro comisionados: Gerardo Laveaga, Sigrit Arzt, Ángel Trinidad Záldivar y María Elena Pérez-Jaén podían solicitar su ratificación al Senado, el cual, tras evaluar sus comparecencias y su trabajo decidió realizar una “limpia” y no dejarlos continuar en el instituto.

 

Hoy se vence el plazo de inscripción para el nuevo IFAI y tras la decisión de la Cámara alta de no ratificar a los actuales comisionados, los secretarios de Protección de Datos, Alfonso Oñate Laborde, y de Acceso a la Información, Cecilia del Carmen Azuara, buscan no sólo seguir sino escalar en el órgano de transparencia.

 

Los secretarios, que en el rango de responsabilidad en el IFAI están sólo por debajo de los comisionados, confirmaron por separado a este diario que buscarán ganarse un lugar en el nuevo instituto de transparencia, pues ambos tienen una trayectoria mayor de cinco años en ese ámbito.

 

Alfonso Oñate Laborde, quien es primo de la ex comisionada y actual consejera del IFE, María Marván Laborde, consideró que puede aportar su experiencia en el proceso de transición al nuevo órgano.

 

A su parecer, “la construcción del IFAI a lo largo de 10 años debe preservarse; ha avanzado mucho en materia de acceso a la información y transparencia, y se requiere una memoria institucional. No soy el único que la garantiza, también otros candidatos del IFAI garantizarían esto”.

 

Entre su currículo, Oñate cuenta con experiencia en el ámbito académico y gubernamental, fue secretario de asuntos internacionales del IFAI, catedrático en el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica, trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Presidencia de la República.

 

La experiencia

 

Por su parte, Cecilia del Carmen Azuara, secretaria de Acceso a la Información, lleva 11 años en el instituto y señaló que podría aportar su conocimiento técnico y especialización en el tema de transparencia. “He trabajado en órganos colegiados, he desarrollado un sentido de negociación y mediación importante, tengo conocimiento técnico sobre la materia y prácticamente mi vida profesional ha estado dedicada al tema”.

 

En más de una década en el IFAI, Azuara acumula la experiencia en varios cargos desde ocupar las direcciones de Clasificación y Asuntos Jurídicos hasta la Secretaría de Acceso a la Información, el puesto más relevante después de los comisionados.

 

Ligado a Lujambio busca un lugar

 

 

Francisco Ciscomani Freaner, quien fungió como Secretario de Acuerdos y Abogado General para el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública durante la gestión de Alonso Lujambio en ese instituto y fallecido en 2012, también busca un lugar en el IFAI.

 

El propio Lujambio lo llevó a la Secretaría de Educación Pública, donde mantuvo varios puestos hasta alcanzar la subsecretaría de Educación Pública Básica. Su oficina estuvo involucrada en el escándalo de los 117 errores ortográficos hallados en los libros de texto gratuitos de primaria.

 

El funcionario es uno de los inscritos en la convocatoria para ganarse un lugar dentro de los siete comisionados del nuevo IFAI que tendrán que elegir los senadores antes del 30 de abril.