El doble juicio por el caso Martí llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y será en la próxima sesión de la Primera Sala de la SCJN cuando se determine si alguno de los ministros quiere hacer suya la petición de la defensa de Lorena González Hernández, alias La Lore, acusada del secuestro de Fernando Martí.

 

Por ello, el Máximo Tribunal podría estudiar el caso de un juicio paralelo en el fuero federal y fuero común sobre la misma víctima y un mismo crimen.

 

Cabe destacar que la Procuraduría General de la República (PGR) también acusó a María Elena Ontiveros Mendoza, La Güera, de ser la secuestradora del joven Martí, relacionada con la banda de Los Petriciolet, mientras que en el fuero común, González Hernández es relacionada con la banda de La Flor.

 

La defensa de La Lore pidió a la SCJN que estudiara el caso de su clienta, ya que haya dos juicios alternos, y un par de mujeres son acusadas de haber incurrido en las mismas conductas delictivas el día que se perpetró el secuestro de Fernando Martí.

 

Ambas mujeres, según las respectivas imputaciones de las autoridades locales y federales, fueron ubicadas el pasado 4 de junio del 2008 en la simulación del retén de la Policía Federal (PF) ubicado sobre la Avenida Revolución, número 2045.

 

La acusación en contra de González Hernández y Ontiveros Mendoza es por haber participado en el mencionado retén, mientras que a La Güera la ubican en varios secuestros y esta confesa, a La Lore sólo la señala Cristian Salmonés, escolta de Fernando Martí.

 

Al respecto, el abogado Rodrigo Higuera señaló que con la intervención de la SCJN se pretende que los ministros establezcan los criterios- que a la fecha no existen- sobre un doble juicio local y federal, sobre un mismo crimen y una misma imputación.

 

Detalló que el estudio deriva de una petición que hizo para que fuera el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales quien juzgara ambos casos, ya que en esta instancia se analiza el caso de Ontiveros Mendoza, y la banda de Los Petriciolet, sin embargo, les fue negado, y posteriormente promovieron un amparo.

 

“Lorena es acusada de más secuestros…, pero en este caso en específico el de Martí, nosotros pedimos que fuera el juez federal quien juzgara a Lorena y María Elena para evitar una contracción en la sentencia por un mismo caso, que genere dos culpables por un mismo delito”, dijo el abogado.

 

El litigante detalló que el amparo también les fue negado, y está en estudio en el Tercer Tribunal Colegiado en Toluca, y a la par pidieron a la Primera Sala que tomaran en cuenta su asunto.

 

“Se está exhibiendo la ausencia de leyes que regulen un caso como este, que regulen a dos personas como si fueran una misma, en una instancia local y una federal, y resuelvan como se debe de proceder en este caso.

 

“Es decir ante la ausencia de leyes que rija como se debe de proceder, lo que se busca es que la Suprema Corte valore la situación y den una resolución de que sea un solo juez el que sentencie este caso; el caso Martí específicamente que es donde hay buna duplicidad de acusaciones”, detalló el litigante.

 

Explicó que la base de las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en contra de Lorena González es el caso Martí, porque la señalan como integrante de la Banda de la Flor, a la cual se le vincula con 11 secuestros, pero en ninguno de ellos se ubica físicamente a La Lore.