WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy nuevas sanciones a funcionarios de alto nivel y aliados del presidente ruso, Vládimir Putin, así como a un banco ruso, en respuesta a la “ilegítima” anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y a las continuas amenazas a la unidad de Ucrania.

 

En un discurso en la explanada sur de la Casa Blanca, el mandatario dijo que las nuevas sanciones responden a la “ilegítima anexión de Crimea” y las “amenazas al este de Ucrania”, también con una alta concentración de población ruso-hablante.

 

“Estados Unidos está imponiendo hoy, como ya dijimos que haríamos, un coste adicional a Rusia”, afirmó Obama en una breve intervención ante las cámaras.

 

La declaración de Obama tiene lugar luego de que la cámara baja del Parlamento ruso ratificara hoy el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporan a la Federación Rusa.

 

Un total de 443 diputados votaron a favor y solo uno en contra del Acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol.

 

El gobernante de EU ya había anunciado mediante orden ejecutiva el lunes sanciones a siete funcionarios rusos y advirtió entonces que continuaría ampliando el alcance de estas medidas si Rusia no acuartelaba sus tropas en Crimea y comenzaba un diálogo con el nuevo Gobierno ucraniano.

 

“El gobierno ruso ha tomado esta decisión, decisiones que han sido rechazadas por la comunidad internacional”, añadió el mandatario.

 

La nueva lista de congelación de activos bajo jurisdicción estadunidense afectan a una veintena de funcionarios rusos y personas cercanas a Putin, así como al banco Rossiya, que según funcionarios de la Casa Blanca tiene vínculos con altos funcionarios rusos y tiene activos expuestos a las sanciones, por lo que tendrá ahora dificultades para acceder a liquidez en dólares.

 

Asimismo, Obama advirtió que han dado pasos para poder ampliar por decreto las sanciones “a sectores clave de la economía rusa” si Moscú no detiene su escalada en Ucrania, donde el equilibrio de poderes se rompió con la salida del presidente Víktor Yanukóvich tras una serie de protestas.

 

“No es el camino que habríamos elegido, estas sanciones no solo van a tener un importante impacto en la economía rusa, sino en toda la economía global“, aseguró Obama antes de abordar el helicóptero presidencial para participar en un evento de recaudación de fondos electorales en Florida.

 

“Queremos que quede claro que esto no es el final del camino de las sanciones. Esto es solo el comienzo“, indicó también en una conferencia telefónica un alto funcionario de la Administración estadunidense.

 

Las sanciones estadunidenses están siendo decididas en coordinación con las autoridades de la Unión Europea (UE) y Obama pidió que se complementen pronto con ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMIT) al nuevo Gobierno de Ucrania.