México y Estados Unidos colaboran de manera estrecha en la investigación de diversos casos específicos en materia de lavado de dinero y financiamiento a la actividad criminal, confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

“Estamos convencidos que un elemento fundamental para el combate exitoso al crimen organizado debe ser el ataque a los delitos de carácter financiero asociados a esta actividad, y estamos trabajando en ello de manera decidida”, sostuvo sin referirse a un caso en particular.

 

En un evento en Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en dicha materia existe un alto grado de cooperación entre ambas naciones.

 

Por su parte, el funcionario estadunidense hizo un reconocimiento a las acciones del gobierno mexicano en la reciente detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

Respecto a si el gobierno de Estados Unidos prefiere la extradición de Guzmán Loera para ser juzgado en ese país, Johnson manifestó su “fe en la justicia, en el sistema penal mexicano y así es que ese es mi comentario, esa es mi respuesta”.

 

Videgaray y Johnson signaron una declaración de principios mediante la cual México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de colaborar en asuntos de seguridad y seguir promoviendo el crecimiento y prosperidad para los dos países.