La pugna por el Partido Acción Nacional comenzó formalmente ayer con los primeros actos políticos de los dos candidatos a la presidencia nacional del instituto político, el actual dirigente con licencia, Gustavo Madero, y el senador Ernesto Cordero, quienes buscan obtener el mayor número de apoyos de sus correligionarios durante los 60 días que durará la campaña interna.

 

Gustavo Madero, quien compite en fórmula con el diputado Ricardo Anaya, comenzó su campaña en el municipio de  Huehuetoca, Estado de México, donde si bien el PAN tiene apenas unos cientos de militantes, para el evento concurrieron panistas de algunos de los principales municipios del estado, como Huixquilucan, Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl.

 

En el salón Los Arcos, Gustavo Madero, quien busca reelegirse como presidente de Acción Nacional, manifestó que hara campaña “a pie” y no basándose en las encuestas. Ante una militancia a la que se agasajó con comida y bebida antes de comenzar el evento, el presidente con licencia aseguró que el devolverá al PAN los “triunfos perdidos”.

 

Tras el evento, la siguiente escala del dirigente es el estado de Queretaro, de donde procede su compañero de formula, Ricardo Anaya, quien busca la secretaría general del partido. Para el fin de semana se espera que la dupla visite el estado de Puebla, donde la respalda el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle.

 

Por su parte, el senador Ernesto Cordero inició su campaña en medio de tumbas en el Panteón de Dolores, en la Ciudad de México, donde evocó a espíritus de fundadores panistas, como el de Manuel Gómez Morín.

 

En la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde se encuentran los restos de Gómez Morín, arropado por sus correligionarios Mariana Gómez del Campo, Javier Lozano y Roberto Gil, entre otros, el panista realizó una guardia de honor; con ello arrancó su campaña que durará hasta el 17 de mayo, para que un día después acudan a las urnas los 218 mil 944 votantes del blanquiazul.

 

“Estamos aquí no solo para evocar su nombre o su memoria (de Manuel Gómez Morín), sino para tomar su bandera, sus ideales, para seguir su liderazgo, para caminar sus pasos a través de la historia, la que nos legó y la que otros han querido enterrar, pero la que los ciudadanos que creemos en Acción Nacional no podemos negar”, declaró Cordero.

 

Durante su primer evento de ayer, Cordero, acompañado de Juan Manuel Oliva, candidato a secretario general del partido, llamó a Gustavo Madero, su contrincante, a un debate  de ideas y propuestas.

 

Además, criticó el camino que ha tomado el panismo mexicano en los últimos años y propuso reconstruir  “la organización ciudadana que vislumbró y con compromiso ineludible rescatar esos valores y esos principios que tanto defendió”.

 

“El PAN volverá a ser la institución que da respuestas novedosas a esta realidad cambiante, seremos la opción de la unidad y el cambio. Esa, es nuestra promesa. Estamos convencidos que será precisamente el ejemplo de su actuar el que nos permitirá devolverle a Acción Nacional su luz y su fuerza, su voz y sus principios. Estamos seguros que será bajo estas banderas y de mano de la militancia como el PAN volverá a darle a México más momentos de grandeza”, sostuvo Cordero.

 

Durante esta campaña que concluye con la elección del 18 de mayo, cada uno de los candidatos del PAN podrá gastar hasta 14 millones 971 mil pesos en eventos proselitistas.