El gobierno de Veracruz registró irregularidades financieras en educación, infraestructura y seguridad pública que superan los 5 mil millones de pesos, revela el análisis de la Cuenta Pública 2012 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

En su informe, el auditor Juan Manuel Portal señaló que la Secretaría de Educación de Veracruz es la dependencia con mayor número de irregularidades detectadas, ya que emitió 16 observaciones al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que implican 3 mil 429 millones de pesos por aclarar.

 

“Que el gobierno de Veracruz aclare y proporcione la documentación que acredite el registro contable, ejercicio y la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal por 410 millones 014 mil 797 pesos que fueron retenidos y no enterados al ISSSTE”, le solicitó la ASF a la administración del gobierno de Javier Duarte en una de las observaciones.

 

Este diario solicitó una postura al gobierno de Veracruz, a través de la titular de la oficina de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colio, pero hasta el cierre de esta edición no la fijó.

 

Los recursos federales transferidos para centros de educación también resultaron con una calificación “negativa”, por lo que se emitieron dos promociones de responsabilidad administrativa y 15 observaciones que podría resultar en la recuperación de 2 mil 10 millones 851 mil pesos.

 

A este último fondo “se destinaron 1 mil 773 millones 573 mil pesos como complemento al pago de la nómina del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal que no corresponde con el objeto del Convenio de Apoyo Financiero, ya que dicho programa contaba con recursos disponibles provenientes del Ramo General 33”, denuncia el auditor.

 

Otro ejemplo son los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal que implicó el manejo de poco más de 631 millones 988 mil pesos y de los cuales el reporte señala que “se desconoce el destino de 452 millones 968 mil pesos; que incluyen 442 millones 539 mil pesos que no fueron ejercidos a la fecha de la revisión.

 

Incluso la edificación de una nueva sede policial obtuvo una calificación “negativa”: en “la coordinación estatal de Veracruz, Veracruz, se ejecutaron trabajos de mala calidad en losas de estacionamiento del helipuerto, con grietas que provocan filtraciones de agua pluvial. Asimismo, se pagaron 752.7 miles de pesos por diferencia de volúmenes en tres conceptos de obra, debido a que las cantidades pagadas no corresponden con las ejecutadas”

 

“Se pagaron 1 mil 706 millones de pesos sin contar con el soporte documental que acredite la ejecución de cuatro conceptos de obra y se pagaron 562 millones de pesos por trabajos ejecutados fuera de especificación”, señala la ASF.