Fausto Andrés Antonio, secretario municipal de Santiago Tutla perteneciente a San Juan Mazatlán, Oaxaca, acusó al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra de difamar a su comunidad, donde asegura que desde el 2011 grupos caciquiles violentan los derechos de los indígenas de la localidad apoyados por él.

 

El secretario municipal de esta comunidad, Fausto Andrés Antonio, señaló que estas acusaciones las ha realizado spuestamente para beneficiar a grupos delictivos que se dedican a la extorsión, tráfico de drogas y secuestro, lo cual pidió que se investigue.

 

Señaló que el sacerdote pretendió vincular al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz con el anciano consejero José Raymundo Fabián a quien lo señala de controlar a la comunidad, “pero esto no es cierto, esta es una persona honorable que ha cumplido con todos los cargos, pero el sacerdote no conoce la vida comunitaria”.

 

Acusó que Solalinde Guerra supuestamente promovió la llegada hace varios años a un grupo de personas sospechosas que observaron la zona, a través de aparatos de comunicación verificaban caminos y hacían apuntes en un mapa, en donde tenían marcadas localidades desde Ciudad Ixtepec hasta Mitla.

 

Aseguró que después entendieron que se trataba de grupos delincuenciales, “queremos que el sacerdote se guíe por los preceptos de la verdad, por el respeto a las comunidades, y pedimos a las organizaciones que se dedican a defender los derechos humanos que investiguen verdaderamente lo que sucede”.