En medio de críticas de legisladores de izquierda, hoy se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados la Ley de Pensión Universal y la creación de un Seguro de Desempleo.

 

El dictamen surge de una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre de 2013, junto con el paquete económico y la reforma hacendaria.

 

La ley de Pensión Universal establece una cobertura para todas las personas de 65 años y más residentes en territorio nacional, con un apoyo de entre 580 pesos y hasta mil 092 pesos al mes.

 

Los únicos requisitos para recibir este beneficio serían residir en territorio nacional y estar inscritos en el Registro Nacional de Población.

 

En tanto, en la reforma a la Ley del Seguro Social se establece como un nuevo seguro del régimen obligatorio el seguro de desempleo, el cual cubrirá, en una primera etapa, a quienes tienen un empleo formal y han pagado sus contribuciones al Infonavit y a las instituciones de seguridad social.

 

Para tener este beneficio bastará haber permanecido en condición de desempleado al menos 45 días naturales, no percibir ingresos económicos y atender los programas de promoción y capacitación laboral, ya que se trata de propiciar la pronta reincorporación al trabajo formal.

 

Con la contribución de los trabajadores, los patrones y el gobierno federal, el seguro de desempleo entraría en vigor el 1 de enero de 2015 y, en un término de dos años su operación sería evaluada con vista a que sea un esquema de carácter universal y de mayor alcance.

 

Y aunque el seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores son considerados como asuntos de la mayor trascendencia para la actual legislatura del Congreso de la Unión, según el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, legisladores del PT y Movimiento Ciudadano advierten que este instrumento sólo garantizará a los trabajadores el pago de un salario mínimo mensual durante medio año, debido a que la subcuenta mixta en la que se depositarán los recursos no contará con recursos suficientes para una prestación mayor.

 

Explicaron que, según información de la Secretaría de Hacienda, lo reducido de las aportaciones obligará al gobierno federal a compensar la falta de recursos para que el seguro sea, al menos, el equivalente a un salario mínimo.

 

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ricardo Mejía Berdeja, consideró que el dictamen del seguro de desempleo “es una burla para millones de trabajadores”, porque “una vez más sólo se pretende hacer un reacomodo en la forma en que las aportaciones obrero-patronales hechas al Infonavit se distribuyen”.