El director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 (Cefereso), ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, José Luis Armas Cuevas y cuatro custodios fueron detenidos como parte de las indagatorias para dar con los responsables de la fuga de cinco reos, el pasado fin de semana.

 

De acuerdo con las autoridades, la aprehensión del funcionarios y personal del penal, se determinó luego de que la Delegación Estatal de la PGR sostuvo que se encontraron evidencias de la confabulación del director y los custodios para que se fugaran los cinco internos, considerados como presuntos integrantes del grupo criminal La Línea.

 

De acuerdo con una publicación del sitio Norte Digital, se informó de una llamada telefónica que advirtió de la evasión y las autoridades penitenciarias “hicieron oídos sordos” para que los reos pudieran escapar.

 

Los cuatro custodios arrestados e involucrados en la evasión de reos son: Julio César Arias, Alejandro Alavez, José Villa y José Ocón.

 

Además de estos sospechosos, otro custodio del mismo penal, identificado como Isidro Castillo, al ser declarado por el Ministerio Público de la Federación respecto a la fuga, de descubrió que contaba con una orden de aprehensión en su contra, en Oaxaca por lo que fue detenido.

 

La PGR informó que en las próximas horas serán puestos a disposición de un juez de Distrito por el delito de evasión de presos. Hasta ahora, en las investigaciones, más de 20 personas en su mayoría custodios, han sido interrogados por el agente del Ministerio Público Federal con relación al caso.

 

De los cinco reos, tres fueron recapturados por personal de la Fiscalía General del Estado, los dos que aún están prófugos fueron identificados como Álvaro Eguiarte, de 31 años y Víctor Alejandro Sánchez, de 24 años, quienes se encontraban presos desde el pasado mes de enero procesados por delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego. De los que fueron recapturados, no se revelaron los nombres.