web 24 Cler-Canifrú-m2

 

Cler Canifrú es una guitarrista de Rock en toda la amplitud del concepto. Es un músico de sólida formación y amplia experiencia escénica capaz de interpretar cualquier género, (trabaja como músico de sesión) pero al hacer su música se desborda su pasión lo rockero, hoy en día de escasa presencia en las propuestas contemporáneas.

 

Damas que toquen la guitarra eléctrica profesionalmente no abundan, pero que sean patrocinadas por empresas trasnacionales en guitarra, amplificadores y cuerdas son extraordinariamente escasas. Nada se la ha regalado y han sido sus dedos quienes han ido conquistando un lugar tanto como artista como en el gusto de la gente. Yaconic conversó con la santiaguina.

 

-En México se han hecho dos investigaciones (Tere Estrada –Sirenas al Ataque- y Silvia Oliva –La música silenciada-) sobre el complicado andar histórico de la mujer en el Rock, ahora te lanzas como solista. ¿Cómo ha sido entrar en la música y en el mundo del Rock.

 

-Es verdad, a la mujer le cuesta el doble porque siempre tiene que demostrar, a mí me ha tocado ver mucho prejuicio masculino en el sentido de que “ella muestra el escote y por eso le resulta la cuestión”, eso pasa mucho; pero en general, la acogida que yo he tenido aquí en mi país y en otros lugares (gracias a los patrocinios que me han dado de amplificadores y guitarras) ha sido súper buena, no me he sentido discriminada. Siento que he tenido suerte o he hecho bien las cosas.

 

-En un video con Míriam Hernández en donde tocas un solo demoledor y el otro guitarrista te empuja… ¿eso fue actuado o real? porque generó revuelo en Youtube.

 

Sí, me lo han preguntado harto, era parte del show, en donde el hombre llega y me empuja y él empezaba a hacer el solo, pero nunca se entendió como tal, una broma, parece que lo hacía en mala onda pero era parte del show.

 

En Latinoamérica tenemos festivales donde se encasilla a bandas dentro del Rock cuando no lo son. Dice Alice Cooper que las bandas de ahora “piden permiso” y tienen miedo de incomodar, ¿cómo vez el género a partir de Chile hacia todo el continente?

 

Yo siento que el Rock, a diferencia de muchos estilos, tiene mucho de ideología, de una forma de gestar la vida, de solucionar, no sólo es la fachada, dentro de esa ideología eso de andar pidiendo permiso… ¡eso no puedo pasar en el Rock! Esa también es mi idea, no pretendo ser alguien que no soy y buscar una imagen súper ruda y antisistema, porque mi personalidad es súper relajada, no me busco problemas con nadie. Nunca voy a ser algo que no quiera, y dentro de eso tampoco voy a pedir permiso o con timidez a la hora de mostrar mi música, pues es lo que me gusta al 100%.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+