El Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública, los penales federales, el Ejército, la Procuraduría General de la República, y la Policía Federal  son las dependencias que más quejas acumulan de las 45 mil 972 recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante 2013.

 

Al presentar su informe anual de labores, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que en las dependencias públicas todavía persisten prácticas contra “la dignidad humana y el Estado de Derecho que no han logrado ser superadas”.

 

En la residencia oficial de Los Pinos, y ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la CNDH manifestó que “el derecho humano a la seguridad pública y la lucha contra la desigualdad siguen siendo las principales demandas de gran parte de los mexicanos”.

 

La lista de las 10 dependencias que más violan derechos humanos la completan el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Marina.

 

De acuerdo con el informe presentado, “se emitieron 86 recomendaciones, en las que fueron señaladas 109 autoridades. De éstas, 65 fueron dirigidas a autoridades del ámbito federal y 44 a autoridades estatales o municipales”.

 

Autodefensas, un peligro

 

 

Raúl Plascencia resaltó su preocupación por la expansión de los grupos de autodefensa en Michoacán y Guerrero al señalar que es un síntoma de del abandono y la incapacidad de las autoridades locales para brindar seguridad a los ciudadanos.

 

“En los estados de Guerrero y Michoacán existen expresiones sociales, a través de grupos de personas denominadas autodefensas (…) ante el precario imperio de la ley, lo que tiene su origen en la fractura social y política”, aseguró el Ombudsman nacional.

 

El titular de la CNDH abundó que las autodefensas surgieron por “la desconfianza en las autoridades locales ante su incapacidad para garantizar sus derechos fundamentales”, sin embargo, los grupos de civiles armados  “operan fuera de la ley”, por lo cual, urgió al gobierno federal a orientarlos a esquemas de legalidad.

 

Plascencia alabó al gobierno de Peña Nieto por “la buena disposición y voluntad en sumar acciones para prevenir, pero también en remediar los casos que se presentaron, al aceptar todas las recomendaciones emitidas durante 2013”, e incluso algunas que habían sido rechazadas en la administración del panista Felipe Calderón.

 

Ante el “reclamo de las comunidades que se han visto severamente agraviadas por la acción de la delincuencia”, explicó que la CNDH tiene el compromiso de “estar al lado de las víctimas, acompañándolas exigiendo de las autoridades del Estado mexicano acciones eficaces en materia de seguridad pública y justicia”.

 

Desde el regreso del PRI a Los Pinos, “el número de quejas en contra del Ejército, disminuyó cerca del 50 por ciento desde 2012”. A su parecer, “esto habla de la buena disposición de todos los miembros del Ejército y también de mantener un estrecho vínculo de trabajo para capacitar en derechos humanos a todo su personal”.

 

El ombudsman concluyó su informe haciendo alusión a los cambios constitucionales emprendidos por el gobierno federal, “estamos viviendo un momento de profundos debates y grandes reformas. Todas ellas, así como la vida misma de nuestro país dependen que que logremos consolidar un eficaz Estado de Derecho”.

 

Deficiencias en DH

 

Reconocen 21 mil 918 desaparecidos

En 65 de 101 penales existe autogobierno

De 8 mil 486 indígenas encarcelados 3 mil 18 no tienen sentencia

La población indígena es excluida de los servicios de salud, educación y justicia y es explotada laboralmente

Documentaron 68 casos de agravios a periodistas y 54 a defensores de derechos humanos

Alertan por el aumento de bullyng en las escuelas del país

 

Presume Peña disminución de quejas ante la CNDH

 

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presumió que durante el primer año de su gobierno disminuyeron los índices de quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de servidores públicos del gobierno federal.

 

Además, el mandatario indicó que la próxima semana el gobierno “presentará su respuesta oficial a las recomendaciones recibidas recientemente en el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

 

Durante su participación en el informe de Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el jefe del Ejecutivo mencionó que “reconocemos la sensible disminución de quejas contra la Administración Pública Federal”.

 

Peña Nieto atribuyó la baja de recomendaciones “particularmente al nuevo enfoque de seguridad y justicia que protege la vida e integridad de los ciudadanos, sin embargo, de ninguna manera podemos caer en triunfalismos, esto es una tarea permanente y un compromiso irrenunciable del gobierno de la República ante una sociedad, que con toda razón, exige redoblar esfuerzos”.

 

Llamó a los servidores públicos de la Federación, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Federal  “a ser los primeros en respetar y hacer respetar, en el ámbito de su competencia, los derechos fundamentales”.

 

Los avances en la materia, explicó, “dan testimonio del firme compromiso del gobierno de la República para lograr que los derechos fundamentales sean una realidad en la vida cotidiana de todas y todos los mexicanos”.

 

México, apuntó, será “uno de los pocos países en el mundo que contará con un Programa Nacional de Derechos Humanos”, en el cual se homologarán las acciones entre los ámbitos municipales y federales para proteger a los ciudadanos.

 

“Estamos decididos a adoptar las mejores prácticas de derechos humanos que hay a nivel global y sobre todo hacer un Estado que cumple y contribuye con las disposiciones internacionales”, consideró el presidente de México.

 

A su parecer, el gobierno federal ha atendido “con acciones puntuales las recomendaciones de la CNDH, así como las resoluciones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.