La renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) ha detonado una nueva batalla entre las corrientes que apoyan a los dos principales candidatos en la contienda interna: Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

 

La presidenta nacional del blanquiazul, Cecilia Romero Catillo, reconoció que hay un “pleito interno” entre panistas que ha llegado a las bancadas del partido del Senado y Cámara de Diputados; sin embargo, exigió que no se mezcle la contienda interna con el trabajo en el Poder Legislativo.

 

“En el PAN no somos ángeles, somos panistas, militantes, seres humanos, proclives al error y a muchas cosas. No puedo asegurar que todos vamos a participar como si fuéramos espíritus puros porque no lo somos”, manifestó la lideresa del PAN en un encuentro con medios de comunicación.

 

Para la panista que estará al frente del partido por 11 semanas, su objetivo es que no se contamine el trabajo legislativo con el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional y, por lo tanto, se reunirá con los coordinadores de la bancada en el Senado, Jorge Luis Preciado, y en Diputados, Luis Alberto Villareal, para que buscar unidad en el debate de las leyes secundarias de reformas aprobadas en 2013.

 

Asimismo, luego de que el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República pidiera a Jorge Luis Preciado que renuncie a la coordinación de la bancada panistas, la presidenta lo exhortó a aprovechar “la salidita” que le dieron sus compañeros senadores.

 

“Los senadores que le dijeron a Preciado que se fuera, si no tenía la capacidad de mantenerse, le dieron una salidita, espero que la aproveche”, reiteró.

 

Preciado, como coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, desató una serie de reacciones de su partido luego de que apoyará públicamente a Gustavo Madero Muñoz para reelegirse como presidente de Acción Nacional; esto en medio del proceso de renovación de la dirigencia.

 

Además de criticar al ex presidente Felipe Calderón debido a que durante su administración (2006-2012) dieron por abatido a Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios, y quien fuera muerto apenas la semana pasada.

 

Sin embargo, la lideresa del PAN, aseguró que no habrá cambios de ninguno de los dos coordinadores de las bancadas en las Cámaras de Diputados y Senadores mientras ella esté al mando provisional de la dirigencia panista, que será por unas 11 semanas.

 

“En este caso específico, la prudencia política es la que me inspira para no hacer cambios en las coordinaciones de las bancadas y, por esa razón, yo así lo he comunicado a los coordinadores y ratificado su coordinación por el tiempo que yo seré la presidenta del PAN”, sostuvo.