El gabinete de seguridad federal, pactó esta tarde con gobernadores y procuradores de siete estados del país, principalmente de la zona centro además de Guerrero, establecer un frente común para combatir delitos de alto impacto, y prioritariamente el secuestro.

 

Autoridades federales informaron que el acuerdo se alcanzó en una reunión que se llevó a cabo esta tarde en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), y que fue encabezada por el secretario de Gobernación Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam, el comisionado federal contra el secuestro, Renato Sales, y los demás integrantes del gabinete de seguridad.

 

Acudieron el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y lo gobernadores y procuradores del Estado de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, y Morelos.

 

En la reunión, Osorio Chong y Murillo Karam resaltaron la importancia de que existan esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno para que haya una reducción de los índices delictivos que causan más daño a la sociedad.

 

Se estableció el compromiso de combatir de forma prioritaria el secuestro que el año pasado alcanzó cifras record. Sales dio a conocer los planes para agilizar la conformación de las unidades antisecuestro en los estados.

 

Los procuradores de las entidades coincidieron en señalar también la importancia de que se unifiquen protocolos de investigación contra los plagios y contra otros ilícitos, para mejorar la efectividad en las investigaciones.