Es necesario suspender el proceso de las leyes secundarias en materia energética hasta “esclarecer plenamente” el caso de Oceanografía, refirió el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, al tiempo de sostener que es necesario crear una comisión especial en la Cámara de Diputados para “revisar y certificar” la situación de las principales firmas contratistas del sector petrolero.

 

Explicó que “la esencia de la reforma energética es abrir el sector petrolero al contratismo nacional e internacional, y si no prevenimos desde ahora conductas delictivas futuras, los casos de Oceanografía se multiplicarán en el futuro”.

 

Aseguró que propuso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de una comisión de la Cámara de Diputados para “revisar y certificar el estado que guardan las principales firmas contratistas del sector petrolero, no solamente Oceanografía”.

 

En la reunión de la Jucopo de este miércoles, también planteó la necesidad de diseñar un mecanismo de fiscalización y supervisión permanente de los contratos y asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), “que se den al amparo de la reforma energética”, la que –agregó- “sigue siendo una reforma de pillaje y de rapiña

 

Dijo que propuso “suspender el proceso de aprobación de las leyes secundarias energéticas, hasta esclarecer plenamente el tema Oceanografía y tener listo un mecanismo de prevención de fraudes y asignación y transparencia de contratos petroleros”.

 

“Que no haya discusión hasta que se aclare la corrupción, eso es lo que nosotros planteamos”, finalizó el político zacatecano.