A Javier Villarreal Hernández, extitular del Servicio de Administración Tributaria estatal (SATEC), un juez federal le concedió un amparo contra el quebranto a los bancos involucrados, según se confirmó en el expediente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El Juez Segundo de Distrito radicado en Saltillo, Rogelio Cepeda Treviño, le otorgó la protección federal contra una orden de aprehensión por el delito de tentativa de quebranto bancario, mismo que se desvaneció cuando la deuda coahuilense fue reestructurada.

 

Villarreal Hernández realizó tres préstamos fraudulentos en dos bancos mexicanos por 246 millones de dólares, entre julio de 2010 y marzo de 2011, por lo que se le acusa de fraude y quebranto bancario.

 

Al renegociar los megacréditos, incluidos los contratados con documentación falsificada por el entonces tesorero estatal Villarreal y otros presuntos cómplices, los diputados coahuilenses evitaron una afectación a los bancos, pues en ese momento la deuda ilegal fue cubierta con nuevos financiamientos a largo plazo y completamente legales, de acuerdo con información del diario Vanguardia. (Con información de Zócalo y  Vanguardia)