CARACAS. El gobierno del presidente Nicolás Maduro dispuso el envió de más miembros del Ejército a las calles de la ciudad suroccidental de San Cristóbal para levantar las decenas de barricadas que mantienen desde hace varias semanas manifestantes en algunas de las principales vías de la localidad fronteriza con Colombia y donde se reportó la muerte de un líder estudiantil tras recibir un impacto de bala en el marco de las protestas contra el gobierno.

 

“Confirman el lamentable fallecimiento del Estudiante #UNET (Universidad Nacional Experimental del Táchira) Daniel Tinoco, fue alcanzado x una bala en Av Carabobo #SC #Tachira”, informó el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en su cuenta de Twitter.

 

El político opositor no responsabilizó a alguien en particular por la muerte pero señaló que paramilitares armados aliados al gobierno conocidos como “colectivos” se enfrentaron a los estudiantes a lo largo del día.

 

En el incidente, otros dos jóvenes sufrieron heridas en el abdomen y un hombro al ser alcanzados por disparos de armas de fuego que hicieron unos sujetos no identificados que se acercaron hasta la barricada donde se encontraba Tinoco junto otras personas.

 

El alcalde opositor indicó que hay indicios que revelarían que grupos pro oficialistas, conocidos como “colectivos”, estarían implicados en el hecho. El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, y otros dirigentes han denunciado la actuación violenta de los colectivos en las protestas opositoras y han exigido a Maduro el desarme de estos grupos, que son identificados como “paramilitares”. Las autoridades han desestimado las denuncias contra los colectivos y han señalado a la oposición de ejecutar los actos violentos.

 

La semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunció la realización de una “conferencia de paz” a nivel estatal en San Cristóbal pero la oposición se negó a participar en tanto Maduro no ordene la liberación de los manifestantes encarcelados.

 

Las protestas que han sacudido a Venezuela comenzaron en San Cristóbal por parte de estudiantes que tomaron las calles para protestar por un intento de violación contra una estudiante.

 

Las protestas pronto se extendieron a otras ciudades y atrajeron a integrantes de la clase media hartos de la inflación galopante, carencia de productos básicos y una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

 

En un acto público, Maduro señaló a los alcaldes opositores por supuestamente no hacer nada contra las protestas violentas y denunció que como parte de una supuesta campaña para desacreditar a su gobierno, “82 diarios de América sacan una página diaria contra Venezuela”.

 

“Esto es terrorismo, pero ellos (los diarios) empezaron a decir que eran infiltrados del gobierno”, afirmó el gobernante, mostrando fotos de “actos vandálicos” registrados el domingo en Plaza Altamira, de la capital, escenario de incidentes violentos en los últimos 27 días.

 

Maduro dijo además que la estabilidad de su país garantiza la del resto del continente y señaló que si la revolución bolivariana que dice encabezar desapareciera, los pueblos de la región emigrarían como consecuencia de un “colapso económico” hacia Estados Unidos.

 

“La estabilidad de América del Sur, del Caribe, e inclusive de buena parte de Centro América depende hoy por hoy de la estabilidad de Venezuela. Si desestabilizan a Venezuela se desestabilizaría todo el continente”.

 

Según el presidente venezolano, Estados Unidos está tras las protestas que desde hace casi un mes se desarrollan en contra de su gobierno, manifestaciones que, asegura, solo buscan derrocarlo.

 

En tanto, los cancilleres de la Unión Suramericana (Unasur) se reunirán hoy en Santiago para conformar un comité que promueva las conversaciones en Venezuela, afectada por una ola de protestas, anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

“Los presidentes ordenaron a sus ministros de Relaciones Exteriores celebrar una reunión, para crear una comisión (…) para que el diálogo construya un ambiente de acuerdo, de consenso y de estabilidad allí en Venezuela”, aseguró Dilma Rousseff a periodistas en Chile, durante la asunción de Michelle Bachelet.

 

Según un comunicado difundido por el gobierno brasileño, “los cancilleres analizarán los hechos de violencia ocurridos en Venezuela desde hace dos semanas” debido a las protestas en favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que por el momento han dejado 21 muertos. “Nosotros siempre vamos a procurar mantener el orden democrático”, agregó la brasileña. EFE Y AP