KIEV. “La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia”, dijo a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.

 

La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, “es un documento necesario” para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y “para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo”, precisó.

 

El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado, para justificar su decisión.

 

El Parlamento crimeo ha tomado “en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional”, reza la declaración.

 

Moscú no tardó en calificar “acorde a la ley” la declaración de independencia crimea y reiteró que “respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum” sobre la adhesión de la autonomía a Rusia.

 

En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo de que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional.

 

“He mirado qué países, además de Rusia, han reconocido el referéndum (sobre la independencia) de Abjasia (territorio secesionista georgiano). Una lista que impresiona: Venezuela, Nicaragua, Nauru y Tuvalu. Creo que en el caso de Crimea podrían sumarse a esta lista Corea del Norte y Siria”, dijo Yatseniuk.

 

La respuesta de Estados Unidosno se hizo esperar. Consideró que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento no encaja con la Constitución del país y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática de la crisis.

 

El secretario de Estado de EU., John Kerry, conversó con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le “reiteró su opinión de que el referéndum” programado para el próximo domingo en Crimea “no cumpliría la Constitución ucraniana”, algo que también puede aplicarse a la declaración de independencia, según Psaki.

 

La situación se complica ya que ni siquiera la ONU ha revisado a profundidad el caso. El último responsable enviado por Naciones Unidas a Ucrania, Ivan Simonovic, no visitará finalmente Crimea dado que todos los vuelos a la zona procedentes de otras partes del país han sido cancelados.

 

Así lo anunció el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.