Robots en forma de estrella que se abren mediante rayos láser infrarrojos suministrarán medicamentes desde el interior del cuerpo humano.

 

Estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han creado los diminutos robots de apenas 0.5 milímetros, son blandos y se fabrican con dos capas de hidrogel consistente en un 90% de agua y un 10% de polímeros, según se informó el sitio web ETH.

 

Hasta el momento el robot de hidrogel se ha probado solo en laboratorio. El sistema de manipulación electromagnética permite llevar la capsula al lugar necesario. Ahí se irradia con rayos láser de banda infrarroja cercana y el hidrogel cambia de forma, liberando las bolas.

 

Sin embargo estos robots tiene limitaciones pues la profundidad máxima a la que pueden penetrar en el cuerpo los rayos infrarojos es de entre 15 milímetros y 14 centímetros, dependiendo del tipo de tejido. Esa profundidad no les permite operar en las vísceras, por ejemplo.

 

Debido a esto, los especialistas desarrollan otro mecanismo basado en el impulso magnético, que permite aumentar la profundidad a la que penetra el robot.

 

Buscan inventar componentes biodegradables para que la cápsula no deba ser extraída del cuerpo una vez cumplida su labor.