BOGOTÁ. Álvaro Uribe Vélez hizo historia en Colombia al convertirse ayer en primer ex presidente de la República que gana un curul en el Senado al conocerse que su partido, el Centro Democrático, tomó ventaja en la Cámara Alta con 15.54% de los votos, que le darían 21 de los 102 escaños en juego, según proyecciones oficiales con el 83.76 % del escrutinio.

 

Detrás del movimiento uribista se sitúa el Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U) del presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección en mayo, con el 14.27%, resultado que se traduciría en 19 escaños en el Senado, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

El tercer lugar, con el 12.96% (18 escaños), es para el Partido Conservador, que el mes pasado abandonó la coalición de gobierno, y le pisa los talones el Partido Liberal, incondicional de Santos, con el 12.22% (16 senadores).

 

Cambio Radical, tercera fuerza de la coalición oficialista y partido al que pertenece el compañero de fórmula de Santos a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, quedaría en quinto lugar con el 6.70% (nueve senadores).

 

Le siguen la Alianza Verde, que obtendría el 4.19% y cinco senadores, el izquierdista Polo Democrático Alternativo (4.07% y cinco escaños), y el derechista Opción Ciudadana (3.59%y cuatro escaños).

 

En la Cámara de Representantes, con el 82.77% escrutado, lidera el Partido Liberal con el 13.84% de los votos, que le darían 22 de los 166 miembros de la cámara baja, según la proyecciones de la Registraduría.

 

En segundo lugar marcha el Partido Conservador con el 12.73 % que le daría 21 representantes, mientras que el Partido de la U, con una votación mayor, del 14.82 %, conseguiría sólo 20 por el criterio de coeficientes electorales.

 

El Centro Democrático de Uribe obtiene en el escrutinio parcial el 10.49 % que equivalen a 11 escaños en la cámara baja, seguido por Cambio Radical (7.56% y nueve representantes) y por la Alianza Verde (349 por ciento y cuatro diputados).

 

Opción Ciudadana y el Polo Democrático sacarían tres representantes a la Cámara cada uno al obtener respectivamente el 3.23 y el 3.17%.

 

En estas elecciones legislativas unos 32.7 millones de colombianos fueron llamados a votar entre dos mil 324 candidatos para los 102 escaños del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y los cinco en el Parlamento Andino. Los nuevos legisladores asumirán sus escaños el 20 de julio.

 

Además, los ciudadanos pudieron votar en una consulta interna de la Alianza Verde para escoger al candidato que les representará en las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.